,

La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una reglamentación Municipal contra el paro forzoso

La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, una reglamentación Municipal contra el paro forzoso

 Aprobada el 8 de julio de 1931, respondía a la crisis económica de la época, con despidos masivos y terminación de contratos temporales

 

La concejalía de Cultura expone durante el mes de agosto en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, una reglamentación municipal contra el paro forzoso que el Ayuntamiento de Cáceres aprobó durante la Segunda República Española, concretamente el 8 de julio de 1931.

Esta medida respondía a la crisis económica de la época, caracterizada por despidos masivos y la terminación de contratos temporales. El gobierno municipal implementó reformas para aumentar el empleo público, incluyendo programas de ejecución de obras públicas para proporcionar empleo temporal en la construcción de infraestructuras.

La Reglamentación Municipal contra el paro forzoso, incluía medidas como el reparto de obreros para proyectos municipales, programas de asistencia social y ayuda económica para los trabajadores incapaces de pagar sus cuotas a las Sociedades de Socorros Mutuos.

En caso de crisis, se proporcionaban fondos y bonos para alimentación gratuita de las familias desamparadas. También se aplicaban sanciones temporales a quienes incumplieran con las obligaciones establecidas, o entorpecieran el trabajo de la Comisión Municipal contra el paro forzoso.

El documento nos introduce en los difíciles años de la II República Española a partir de las decisiones que, en materia de política social, va a ejecutar el Ayuntamiento de una pequeña capital de provincias, que en 1930 tenía poco más de 25.000 habitantes.