El Ayuntamiento de Cáceres licita el plan de control integral de las colonias felinas de la ciudad

Sale a licitación por 90.000 € y se lleva a cabo aplicando el método C.E.S. (captura, esterilización y suelta)

El Ayuntamiento de Cáceres saca a licitación por valor de 90.000€ el contrato de suministros y servicios para la gestión integral de las colonias felinas en la ciudad de Cáceres.

“El Plan de Gestión Integral de Colonias Felinas de Cáceres se plantea como respuesta a la necesidad de gestionar de manera eficiente, eficaz y responsable la población de gatos que habitan en las calles”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel, que ha resaltado que  “al ser un tema transversal que implica además de bienestar animal, aspectos de bienestar social, de salubridad, medioambiente, y de convivencia ciudadana se debe abordar la gestión desde una visión integral que permita alcanzar los máximos beneficios”.

Por todo ello, en pro de aunar eficiencia, efectividad, ética y un mayor bienestar para todos, “desde el equipo de gobierno hemos lanzado esta licitación dotada con 90.000 € que provienen de una subvención concedida por el Gobierno. De esta manera mantenemos este plan profesional de gestión de colonias felinas ya existente en la ciudad”, ha concluido Muriel.

PLAN C. E. S (captura, esterilización y suelta)

No es un plan de esterilización felina, se trata del control poblacional de las colonias felinas, de la estabilización y reducción del número de gatos a través del método CER (Captura – Esterilización – Retorno), de la adecuada integración de las colonias en la ciudad con criterios de respeto y responsabilidad con las personas, los gatos, los demás animales, el medio ambiente y la convivencia entre las personas.

Las intervenciones autorizadas son las siguientes:

1 • Exploración clínica, evaluación sanitaria y etológica del animal. • Identificación mediante microchip homologado. • Marca auricular. • Vacunación contra la rabia. • Desparasitación frente a Equinococu. • Registro en la sección de colonias felinas en el Registro • Informe veterinario con las condiciones de cirugía, con los protocolos post operatorios y de desparasitación así como cualquier otra actuación sanitaria realizada al animal. • Cumplimentación de una ficha para cada gato donde queden reflejados sus principales características físicas, así como los resultados de la exploración sanitaria y de los tratamientos clínicos realizados, toma de imágenes fotográficas. • Actualización de la ficha en herramienta informática de gestión de colonias felinas aportada por el Ayuntamiento.

1. Visitas periódica de control de colonias y emisión de informe al Servicio municipal competente. Previo al registro de cada colonias se realizará informe. Se realizarán visitas para su seguimiento y control.
  2. Atención sanitaria imprevista y urgente de los gatos comunitarios que así lo requieran.

PERSONAL CUALIFICADO

El Plan de gestión integral de colonias felinas de Cáceres contará con un veterinario/a colegiado/a, responsable del programa y operarios/cuidadores de colonias felinas, acreditados y con la formación específica necesaria para llevar a cabo todas las tareas a realizar en la gestión de colonias felinas y gatos comunitarios.

CAMAPAÑA DE SESIBILIZACIÓN Y CURSOS DE FORMACIÓN

Se realizará una campaña de información a la ciudadanía con el objetivo de integrar y socializar a las colonias felinas dentro de la vida de los barrios y ponerlas en valor como característica de la zona, así como alcanzar una convivencia responsable y beneficiosa para todos.

También se realizarán  cursos de formación en el manejo y gestión de las colonias felinas que serán  se llevados a cabo por profesionales veterinarios expertos en medicina poblacional felina y en gestión de colonias felinas a través del método CER del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres y del Hospital Clínico Veterinario, así como otros profesionales veterinarios de reconocido prestigio en éstas áreas.