La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el proyecto para la construcción de un lavadero de lanas en 1764

La concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el proyecto para la construcción de un lavadero de lanas en 1764

La concejalía de Cultura expone durante el mes de septiembre en el Palacio de la Isla, dentro de su programa de difusión ‘Documentos del mes’, el proyecto para la construcción de un lavadero de lanas en 1764.

“Dada la relevancia de la trashumancia en Extremadura, existieron varios lavaderos para el tratamiento de la lana. Estos representaban un lucrativo negocio al actuar como intermediarios entre ganaderos y comerciantes. Algunos de los lavaderos existentes en Cáceres eran el de San Miguel, el de los Barruecos, y uno en la propia villa, perteneciente a Jorge de Ovando”, ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Suárez.

En 1764 las autoridades locales y el Ayuntamiento de Cáceres optaron por construir un nuevo lavadero en el Camino de San Francisco, aprovechando la ermita del Humilladero, ubicada junto a la Rivera del Marco, muy cerca de donde hoy se encuentra el Museo Pedrilla.

El diseño de este lavadero estuvo a cargo del arquitecto Vicente Barbadillo, quien realizó un plano en el que detallaba las distintas partes del edificio a construir. En el centro de este edificio se encontraba la ermita del Humilladero, que debía ser integrada en la nueva estructura. A la derecha se ubicaba una primera estancia donde se situaban la oficina y la habitación del encargado, que se ocupaba de recibir y almacenar las lanas. En la zona trasera las lanas eran lavadas con agua calentada en una caldera. Posteriormente, eran trasladadas a una tercera dependencia, donde se secaban en escurrideros y se almacenaban limpias y secas.

“El proyecto del lavadero de lanas representaba una iniciativa importante para la economía local, al ofrecer una infraestructura para el tratamiento y preparación de la lana, un recurso clave en la región. Su construcción reflejaba la necesidad de mejorar la gestión de esta actividad industrial y por ello, animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que pasen por el Palacio de la Isla para conocer más de cerca esta parte de la historia cacereña”, ha concluido, Suárez.