Plan Estratégico “Agenda Urbana de Cáceres”

El pasado 18 de julio el pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó la revisión y actualización del Plan Estratégico “Agenda Urbana de Cáceres”, que está alineado con la Agenda Urbana de España y con diferentes acuerdos y compromisos internacionales en materia de desarrollo urbano sostenible. El documento establece una hoja de ruta para convertir a Cáceres en una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Se trata de un documento vivo, abierto y participativo con el que diseñar y construir una ciudad que mire al futuro, donde los retos para el desarrollo sostenible se organizan en torno a 10 Objetivos Estratégicos, distribuidos a su vez en 27 Objetivos Específicos y 48 líneas de actuación, que conforman una guía más detallada para el desarrollo futuro de proyectos y soluciones concretas para Cáceres.

El documento plantea la elaboración de diferentes instrumentos de planificación y gestión de espacios y servicios, mejoras en infraestructuras verdes y azules, actuaciones diversas en materia de eficiencia energética, economía circular, movilidad sostenible, nuevas tecnologías, emprendimiento e innovación, cultura, turismo, juventud y deportes, acceso a vivienda, rehabilitación de barrios vulnerables, derechos sociales , y un largo etcétera, todo ello enfocado en lograr un desarrollo urbano sostenible integrado, donde la participación activa de la ciudadanía es transversal, y donde también se tienen en cuenta los territorios periurbanos del municipio: Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Estación Arroyo-Malpartida.

En la elaboración de este documento se han tenido en cuenta aportaciones de la ciudadanía, de las diferentes áreas del Ayuntamiento y de los grupos municipales, a quienes se agradece su participación, lo que le otorga un gran nivel de cohesión e integración, aportando como resultado una visión completa y ajustada de las necesidades de la ciudad.

Para su adecuada implementación, revisión y actualización se ha definido un órgano de dirección política, un órgano de dirección técnica y tres grupos de trabajo (ciudad, ciudadanía y alianzas estratégicas), que se constituirán y comenzarán a funcionar en breve:

Está prevista además la celebración de reuniones informativas durante los meses de septiembre y octubre en los diferentes centros y servicios del Ayuntamiento, así como en los diferentes órganos de participación ciudadana.

No olvides que ésta es Tu Agenda, porque todos somos Cáceres https://www.youtube.com/watch?v=sG85NfQQ_fo