,

El Ayuntamiento y UCETA convocan una nueva Jornada formativa sobre emprendimiento y Economía Social en Cáceres

Diseñado para fomentar el emprendimiento cooperativo y promover la Economía Social en la región de Extremadura

El Ayuntamiento de Cáceres colabora con la Unión de Cooperativas de Extremadura de Trabajo Asociado- UCETA en la organización de la Jornada formativa sobre emprendimiento y Economía Social “InspirAcción: Formando un futuro en la Economía Social”, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre a partir de las 09:30 horas en la Casa Municipal Rodriguez Moñino de Cáceres.

La Jornada “InspirAcción” busca proporcionar a los y las asistentes una comprensión profunda de las fortalezas y debilidades de este modelo empresarial. Estas jornadas tienen como objetivo inspirar, estimular y capacitar a los y las participantes para que se conviertan en futuros emprendedores.

Este evento, diseñado para fomentar el emprendimiento cooperativo y promover la Economía Social en la región de Extremadura, promete ser una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los y las participantes.

Están dirigidas al público en general y especialmente a las personas que se encuentran formándose en escuelas profesionales duales, en programas colaborativos, en acciones de formación dirigidas prioritariamente a desempleados, en institutos de enseñanza secundaria, y a personas con alguna idea emprendedora.

El programa incluye una variedad de actividades dinámicas, desde monólogos cómicos hasta mesas de experiencias inspiradoras, pasando por dinámicas grupales facilitadas por reconocidos expertos en cooperativismo. Además, se ofrecerá una introducción ilustrativa al cooperativismo.

SOBRE UCETA

UCETA es la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura, organización representativa de las empresas cooperativas de trabajo de la Comunidad Extremeña. Constituida en 1987 como Unión de Cooperativas, de carácter regional y multisectorial. Está integrada por Cooperativas de Trabajo y otras de Extremadura, y entiende el cooperativismo como una forma de emprender, creando empresas basadas en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social.

La cooperativa de trabajo representa un modelo ético de participación y gestión económica y empresarial que contribuye al crecimiento socioeconómico de la localidad donde se ubica, a la creación de empleo estable, a la lucha contra la exclusión, a la cohesión social y a la integración igualitaria de las personas.

UCETA representa a más de 700 cooperativas de trabajo con actividad económica en toda Extremadura y unos 5.000 empleos directos. En los últimos 8 años hemos creado más de 100 nuevos negocios como cooperativas de trabajo en Extremadura y Mérida en la actualidad cuenta con unas 50 cooperativas activas.

09:30 H.  RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES.

10:00 H.  APERTURA DEL ACTO.

10:15 H. MONÓLOGO COMICO SOBRE LA HISTORIA DEL COOPERATIVISMO.

10:25 H. VÍDEO RESUMEN EXPERIENCIAS INSPIRADORAS, PROYECTO “ECONOMÍA SOCIAL: LA ECONOMÍA DE LAS PERSONAS”

10:30 H. INTRODUCCIÓN AL COOPERATIVISMO.

10:40 H. INSPIRADORA AUTOMÁTICA, FORMACIÓN COOPERATIVA: PROGRAMA EN TRES PASOS.

11:40 H. DESCANSO. COFFE BREAK.

12:00 H. FORMANDO EMPRENDEDORES/ AS. MESA DE EXPERIENCIAS. LA ECONOMÍA SOCIAL A TRAVÉS DE EJEMPLOS INSPIRADORES.

12:45 H. DINÁMICA GRUPAL COOPERACIÓN/ COMPETITIVIDAD, A CARGO DE COLECTIVO CALA.

13:45 H. MONÓLOGO A MODO DE CONCLUSIÓN.

14:00 H. CIERRE INSTITUCIONAL Y FIN DE LA JORNADA