El Ayuntamiento pone en marcha un plan integral de embellecimiento de la ciudad

Este lunes ha comenzado con los trabajos de limpieza de pintadas y grafitis

El alcalde, Rafa Mateos, ha informado sobre el Plan integral de embellecimiento de la ciudad que pone en marcha el Ayuntamiento y que ha comenzado este lunes con las tareas de limpieza de pintadas y grafitis.

La inversión destinada a la limpieza de pintadas y grafitis en fachadas y escaparates asciende a 16.400 euros y llegará a una treintena de calles y plazas del entorno monumental.

“Tenemos la responsabilidad de acompañar al título de Patrimonio de la Humanidad con una imagen lo más cuidada posible; más si cabe aún, cuando estamos en la senda de conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha dicho el alcalde, que ha explicado que las tareas de limpieza se prolongarán unos 15 días, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

De este trabajo de limpieza de pintadas y grafitis se encarga la empresa Proliser, en coordinación con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. Se interviene en distintas superficies como mortero pintado, enfoscado, puertas metálicas, zócalos, muros de ladrillo visto, escaparates de vidrio, superficies de madera, mortero de cal… Y, además, se aplican diferentes tratamientos: en algunos casos se aplicará una nueva capa de pintura, como en los daños que afecten a carpintería, y en otros se empleará agua a presión en las zonas de mortero.

Rafa Mateos también ha informado de que, de manera paralela, la Policía Local intensificará la vigilancia para evitar que las pintadas vuelvan a ensuciar nuestro patrimonio. Y ha recordado que las multas por pintar sobre las fachadas pueden ascender a los 1.500 euros.

Otra de las medidas del Plan integral de embellecimiento de la ciudad, ha avanzado Mateos, será mejorar la estética de las calles comerciales de la ciudad; así como también la intensificación de la limpieza viaria por parte de la concesionaria Valoriza y la colocación por toda la ciudad de 500 nuevas papeleras, que tendrán tres espacios diferenciados para desechar de forma separada papel y cartón, envases y restos orgánicos.

CALLES Y PLAZAS DONDE SE ACTUARÁ LIMPIANDO PINTADAS Y GRAFITIS:

• Sánchez Varona
  • Moret