,

Abierto el plazo para participar en el V Concurso de Videos por la Igualdad y Contra la Violencia Machista

V Concurso de videos por la Igualdad y contra la violencia machista

Abierto el plazo para participar en el V Concurso de Videos por la Igualdad y Contra la Violencia Machista

Destinado a sensibilizar por la igualdad entre mujeres y hombres así como a eliminar y prevenir todas las formas de violencia machista

La Concejalía de Mujer y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales han convocado la V edición del concurso de videos “Por la igualdad de sexo y contra la violencia machista”, destinado a sensibilizar por la igualdad entre mujeres y hombres, así como a eliminar y prevenir todas las formas de violencia machista contra las mujeres.

La concejala de Mujer y Servicios Sociales, Encarna Solís, ha recordado que “este concurso tiene por objeto premiar creaciones artísticas realizadas por jóvenes entre 11 y 30 años de la ciudad, que promuevan valores de igualdad entre mujeres y hombres, y de tolerancia cero al maltrato machista”.

Su finalidad principal, ha destacado “es sensibilizar a la juventud para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género. Se trata de un concurso que pretende propiciar el desarrollo de la creatividad y las expresiones artísticas del alumnado de la ciudad con perspectiva de género”.

Con esta son cinco las ediciones que se han realizado, “en las que la juventud cacereña ha participado activamente presentando trabajos de considerable calidad y con un contenido social y sensibilizador de rechazo ante el maltrato y la desigualdad por razón de sexo, del que nos podemos sentir orgullosos”.

En total y desde que se puso en marcha este concurso han participado aproximadamente 250 jóvenes y se han presentado aproximadamente 30 trabajos. La edición pasada fueron 5 los videos presentados por el alumnado y profesorado de los centros educativos de la ciudad.

Con estas iniciativas, ha indicado “se pretende además de premiar el esfuerzo y la implicación en la lucha por la eliminación de la desigualdad, promover la utilización la utilización de herramientas creativas como son los videos y montajes audiovisuales como canales de comunicación con los jóvenes”.

“De esta manera y utilizando su propio lenguaje,  y la difusión a través de las redes sociales y la buena utilización de las mismas, estamos concienciando  en la igualdad de género y en la prevención de la violencia sexista en cualquiera de sus manifestaciones y al mismo tiempo motivando a la participación de la juventud en la lucha contra cualquier manifestación de violencia machista desde su compromiso tanto individual como colectivo contra las expresiones de desigualdad”, ha resaltado Solís.

Se han establecido tres premios, el primero de 500 euros en material audiovisual y diploma, el segundo de 250 euros en material audiovisual y diploma, y el tercero de 150 euros en material audiovisual y diploma.

Las bases se pueden consultar  en la web del www.ayto-caceres.es. La solicitud para formar parte del concurso deberá ser presentada en por el Registro del Ayuntamiento de Cáceres o registros auxiliares, o por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cáceres (https://sede.caceres.es) Los trabajos se podrán presentar, hasta las 18:00 horas del 2 de diciembre 2024.

Todas las creaciones artísticas recibidas, formarán parte de  un banco de videos de la concejalía, y podrán ser utilizados en las campañas publicitarias que se organicen por desde la institución, con el fin de difundir el mensaje concienciador que no es otro que promover las relaciones sanas e igualitarias entre la población joven libres de estereotipos de género y contribuir a la creación de referentes positivos de relaciones afectivas.