,

La XXXI Edición del Premio de Poesía ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ bate récord de participación con más de 800 obras presentadas por autores y autoras nacionales e internacionales

La XXXI Edición del Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad” bate récord de participación registrando los datos más elevados de todas las ediciones. En total se han presentado 810 obras de 589 autores, de diversas edades y nacionalidades.

Este premio que convoca bianualmente la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres con el objetivo de promover la cultura y la creación literaria se ha convertido en “todo un referente nacional e internacional” tal y como nos muestran los datos y es que “esta edición se han cuadruplicado las ediciones presentadas pasando de 200 obras a más de 800”, ha explicado el edil de Cultura, Jorge Suárez.

“Todo un hito que es consecuencia de dos factores; por una parte este año ha sido todo un acierto el abrir el certamen a las nuevas tecnologías. Desde la concejalía de Cultura hemos facilitado que los autores y autoras nos envíen sus ejemplares de manera telemática con lo que hemos llegado mucho más lejos. Por ejemplo, este año hemos recibido textos de Argentina, Cuba, Colombia o Estados Unidos;  y por otra parte, pone de manifiesto la gran calidad del jurado que esa compuesto por grandes figuras como Luis Alberto de Cuenta, Premio Nacional de Literatura”, ha indicado el edil.

CUTARO VECES MÁS DE PARTICIPACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

En esta edición han participado autores de diversas edades, desde 14 años hasta más de 60 años, siendo la mayoritaria las edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

En cuanto a la nacionalidad, gran parte de la mayoría de los participantes proceden de España, pero también hay un alto porcentaje de autores con obras presentadas de Argentina, Cuba, Colombia o Estados Unidos entre otros.

Dentro de España la provincia de Barcelona es de la más autores y autoras se han presentado, seguida de Madrid y de Sevilla.

Como en anteriores ocasiones, el ganador o ganadora de esta edición recibirá seis mis euros así como la publicación de su obra dentro de la colección de Poesía “Ciudad de Cáceres”.

Los miembros del jurado: D.Luis Alberto de Cuenca como Presidente, Premio Nacional de Literatura; vocales  D. Diego Doncel Manzano, Premio Adonáis y Loewe, Dñª Irene Sánchez Carrón, premio Adonáis, Pilar Galán Rodríguez, licenciada en Filología Clásica, coordinadora del Aula literaria J.M. Valverde ,  D. Teófilo González Porras, Catedrático de Literatura, este último como vocal y secretario del jurado y el Concejal de Cultura D. Jorge L.  Suárez Moreno, con voz, pero sin voto.