El equipo de Gobierno mantiene una estrecha vigilancia del servicio de limpieza y recogida de residuos
En comisión, el concejal de Servicios Públicos ha entregado a los grupos políticos el informe realizado por los servicios técnicos sobre la actividad de la concesionaria Valoriza
El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha entregado a los grupos políticos municipales el informe sobre los ocho meses de operaciones de Valoriza, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad. Ha sido durante la celebración de la Comisión de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.
Pedro Muriel ha explicado que desde el primer momento se ha realizado un seguimiento de la actividad de Valoriza para que se cumpliera el contrato firmado. Y como hemos venido informando, “se habían detectado algunos desajustes que habían provocado que la ciudad no luciera como se merece. Por ello, no sólo se ha pedido este informe, sino que se ha mantenido el contacto constante con la concesionaria del servicio para solucionar todas las incidencias detectadas”.
El resultado, ha informado Muriel, ha sido que las deficiencias detectadas se han ido corrigiendo y que, con la llegada de los nuevos vehículos comprometidos en el contrato el servicio mejorará.
Lo que dice el informe
El informe está realizado por la jefatura del Servicio de Inspección del Ayuntamiento. En él se asevera que desde que se iniciaron las operaciones, el 1 de febrero, éstas se han ejecutado de forma similar a la que se venían prestando en los últimos años. Sin embargo, se habían detectado algunas incidencias como son las siguientes:
– Falta de limpieza puntual en algunos viarios.
– Manchas en el pavimento de las paradas de contenedores.
– Paradas de contenedores con residuos fuera de los mismos (cartones, bolsas o enseres)
Otra de las incidencias observadas durante este periodo es que hay algunos medios materiales que a fecha del presente informe, aún no estaban a disposición del mismo. Por ello, se ha solicitado la documentación justificativa y acreditativa de estos retrasos.
De igual forma, hasta la fecha, Valoriza no ha implementado la plataforma de gestión, una herramienta informática necesaria para un buen seguimiento del contrato, de la que se debe extraer la información necesaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Al igual que en el apartado anterior, se ha solicitado justificación de los plazos de puesta en marcha de la Plataforma.
Una vez monitorizada toda la actividad, el área de Inspección de Servicios ha sacado las siguientes conclusiones:
– Transcurridos los primeros ocho primeros meses del contrato, los servicios de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos, se han prestado con una continuidad del servicio anterior al contrato hasta la adquisición de los nuevos equipos.
– Que las incidencias detectadas se han corregido por la empresa concesionaria, con los medios a disposición.
– A partir de este mes de octubre, con la llegada de la mayoría de los medios materiales en limpieza viaria, se está reestructurando el servicio de limpieza viaria.
– En cuanto al servicio de recogida está previsto comenzar con la implantación del quinto contenedor en noviembre, una vez estén los nuevos camiones de recogidas y se haya realizado la campaña de información a los usuarios.
– Se ha solicitado la documentación justificativa de los medios materiales que deben estar a disposición del servicio de acuerdo con lo establecido en el contrato; para valorar si los retrasos producidos en la llegada de algunos medios materiales es imputable a Valoriza, lo que conllevaría la incoación del correspondiente expediente de penalidades según se establece en la cláusula 15 del contrato.