Los Premios de las Música Extremeña regresan a Cáceres para seguir apoyado el talento musical de la región

La gala de esta segunda edición tendrá lugar el 8 de marzo en el Gran Teatro, y tendrá un carácter solidario ya que lo recaudado se destinará a apoyar el acceso a la formación musical

Los Premios de la Música Extremeña regresan a Cáceres con la gala tendrá lugar el 8 de marzo de 2025 en el Gran Teatro, y con varias novedades ya que la gala será benéfica y lo recaudado se destinará a financiar matrículas en escuelas de música; se incluyen dos nuevas categorías y también un  jurado “popular” para dar voz directa al público en el proceso de selección de los galardonados.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado la nueva edición de los premios acompañado por el director de la revista LaCarne Magazine Pedro Gallardo, y la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera, “son unos premios que nacen del Ayuntamiento con la Asociación PME, cuentan con el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación, y también queremos que sean importante en la candidatura a la capitalidad cultural en 2031”, ha señalado.

El emblemático Gran Teatro de Cáceres, ha destacado “se vestirá de gala para recibir lo mejor de la música extremeña, ese talento que queremos impulsar, y uno de los objetivos de este equipo de Gobierno, que los premios sean representativos de Cáceres y que los artistas extremeños tengan su hueco y su lugar para presentar lo que están haciendo”.

Una de las novedades de estos premios es su fin benéfico “y las entradas serán destinadas íntegramente a financiar matrículas en escuelas de música, para que quienes quieran acceder a la cultura musical tengan esa posibilidad. Ya hemos empezado a trabajar con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales”.

Suarez ha detallado que  los premios cuentan con varias fases “la primera fase se inicia con una novedad muy esperada, ya que el formulario para que las bandas y artistas de Extremadura opten por actuar en directo durante la gala está activo en la revista LaCarne Magazine, y recibirá propuestas hasta el próximo 6 de diciembre”.

En la segunda fase, las bandas y artistas extremeños podrán presentar sus propuestas para competir en las diferentes candidaturas. El formulario estará activo desde el 9 de diciembre hasta el 16 de enero.

En cuanto a los premios, Suárez ha señalado que habrá 14 “y se han introducido cambios en las categorías de premios, ya que se ha introducido el Premio Raícesque reconocerá géneros como la música clásica, el flamenco, la copla y el folk, que también cuenta con grandes artistas en nuestra ciudad y la región; y el Premio a la Mejor Coraltras constatar el gran número de las corales en la región, con más de 80 formaciones federadas en Extremadura”.

“El jurado de esta edición volverá a contar con figuras destacadas del ámbito musical y cultural de Extremadura”, ha manifestado, “pero con una novedad: se incorpora un jurado “popular” para dar voz directa al público en el proceso de selección de los galardonados. En diciembre se activará el formulario para formar parte del jurado”.

Esperamos que haya una participación masiva en los premios, con los que queremos reconocer el trabajo de los artistas extremeños y que tengan su hueco y su lugar para presentarlo”, ha manifestado Suárez.

Gallardo ha agradecido a la concejalía de Cultura y al Gran Teatro “su apoyo continuo, y especialmente a Marisa Caldera, cuyo compromiso ha sido clave para el éxito de los premios”.

Estos premios, ha destacado, “son un reconocimiento al trabajo diario que tiene cada protagonista dentro del sector musical en Extremadura, de todos los que están involucrados en el sector. Y por ello tras esta segunda edición estamos intentando crear proyectos paralelos culturales para que desde la asociación PME podamos seguir promocionando y ayudando al tejido musical de Extremadura”.

“En la primera edición, los premios recibieron un total de 465 propuestas, y en la segunda, esperamos muchas más”, ha señalado.

En esta ocasión, el cartel ha sido diseñado por el artista Javier González, añadiendo un toque único a una gala que reúne y celebra el talento de los protagonistas de la escena musical extremeña.