Se pone en servicio el primer aseo público ‘autolimpiable’ y antivandálico de Cáceres
Se pone en servicio el primer aseo público ‘autolimpiable’ y antivandálico de Cáceres
Está ubicado en el Paseo de Cánovas y es el primero de una serie de aseos públicos que se irán instalando en zonas muy transitadas de la ciudad
Este jueves se ha puesto en servicio el primer aseo ‘autolimpiable’ de la ciudad, que está ubicado en el Paseo de Cánovas (en la parte más cercana a la Plaza de América). El alcalde, Rafa Mateos, y el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, han señalado que se trata del primero de la red de nuevos aseos anunciados por este equipo de Gobierno y que se irán instalando en zonas verdes muy transitadas y patrimoniales de la ciudad; cumpliendo así con las demandas realizadas por numerosos vecinos y vecinas.
La planificación, según ha anunciado el alcalde, es instalar otros aseos de estas características en el Parque del Rodeo, Parque del Príncipe, Parque Pacífico y en las inmediaciones de la Plaza Mayor.
La adquisición del aseo ha ascendido a algo más de 50.000 euros y su adecuación e instalación se ha realizado en un plazo de dos meses por la brigada de Obras del Ayuntamiento.
El aseo es apto para la utilización de todos los públicos, por lo que cumple la normativa vigente en materia de accesibilidad.
El horario de funcionamiento será desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Funcionamiento
El sistema de limpieza es automático, que permite la limpieza del asiento, inodoro y del suelo de la cabina. La tapa del inodoro se somete a una limpieza desinfectante individualizada. El inodoro tiene un asiento autolavable, autodesinfectado y secado después de cada uso.
El lavado del suelo se realiza mediante un número de salidas de agua a presión y aire caliente sobre el asiento y salidas de agua para el suelo, garantizando todas ellas un lavado óptimo. El agua utilizada en la limpieza va homogeneizada con un desinfectante y con desodorante. Los productos para la limpieza y desinfección son degradables.
Los materiales empleados son de primera calidad, impermeables, no absorbentes, antivandálicos, resistentes al desgaste, sólidos e inalterables por los productos utilizados habitualmente en la limpieza y desinfección.
Cuenta con indicador exterior que permite comprobar si el aseo se encuentra “libre”, “ocupado” o “fuera de servicio”, pues dispone de un dispositivo de iluminación que permite su lectura en horas de poca luz.
En caso de ocupado o fuera de servicio se imposibilita el acceso del público a la cabina.
La puerta de entrada es una hoja abatible hacia el exterior o corredera, que tendrá una anchura libre de paso mínima de 0,90 m. Está blindada, de acero inoxidable liso y está aislada térmica y acústicamente. Está dotada de cerradura con electroimán programable para el cierre en horario nocturno y de mecanismo de cierre de fácil manejo que posibilite su apertura desde el exterior en caso de emergencia.
La apertura se puede realizarse desde el interior con pulsador, desde el exterior cuando esté libre y de forma remota con un telemando a disposición del personal municipal y de mantenimiento.
La cabina incorpora un colgador, cambiador de pañales, un inodoro con asiento en acero inoxidable, un lavabo y grifo de acero inoxidable automático, secamanos de aire caliente y expendedor de jabón manual.