El Ayuntamiento de Cáceres embellece la calle Gil Cordero con la instalación de grandes maceteros con plantas y árboles ornamentales

El Ayuntamiento de Cáceres embellece la calle Gil Cordero con la instalación de grandes maceteros con plantas y árboles ornamentales

 Esta medida, enmarcada dentro del “Plan de Embellecimiento” de la ciudad, pretende al mismo tiempo mejorar las condiciones climáticas de la vía, especialmente las elevadas temperaturas del verano

El Ayuntamiento de Cáceres embellece la calle Gil Cordero con la instalación de maceteros de grandes dimensiones con plantas ornamentales. En concreto, se han instalado 21 maceteros, 16 con capacidad de 200 litros y 5 de 100 litros, distribuidos a lo largo de la vía, formando “islas verdes” en ambas aceras, que acompañen a los peatones que caminan por esta céntrica calle.

Esta actuación se enmarca en el “Plan de Embellecimiento de Cáceres” que incluye distintas medidas dirigidas a mejorar la imagen de la ciudad con un presupuesto global de 55.813,61 €, adjudicado a la empresa cacereña Jardinería Sara. “Queremos que Cáceres luzca como merece, por eso desde el equipo de Rafa Mateos hemos diseñado este plan de Embellecimiento de los espacios urbanos y este es solo un primer paso”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel.

Somos conscientes de que la calle Gil Cordero es especialmente dura por el tráfico que soporta y por la ausencia de árboles; con la instalación de esta veintena de maceteros vamos a conseguir que se reduzcan algunos grados en verano y además que la vía luzca con una estética más agradable. En esta línea vamos a seguir trabajando en otras zonas de la ciudad, para que Cáceres mejore su aspecto, mejore su imagen y sobre todo, sea más verde”, ha concluido Muriel.

            ÁRBOLES Y ARBUSTOS

            Todas las especies plantadas en los nuevos maceteros son resistentes a nuestro clima y a posibles enfermedades, y además, carecen de cargas de alérgenos que pudieran incomodar a la población. Al mismo tiempo, se ha optado por especies duras, que requieran un mantenimiento mínimo respecto a podas o a arreglos de flores y frutos.

De este modo, tras un exhaustivo estudio por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha apostado por la plantación de los siguientes ejemplares: naranjo amargo (citrus aurantium) y lentiscos (pistacea lentiscus), – árboles – y como plantas arbustivas, westringia, diosma, nandina, verónica, madroño, pittosporum y cupressus macrocarpa.

            Cabe destacar que cada macetero cuenta con un aislante interior que mitiga los cambios bruscos de temperatura habituales en Cáceres. Además, se ha creado exprofeso un sustrato especial que facilite un óptimo desarrollo de las plantas, conformado por turba, mantillo vegetal compostado, tierra vegetal arcillosa y arena de cuarzo, que les aportará los máximos nutrientes posibles, dosificando la liberación de los mismos a lo largo del tiempo.