50 nuevas iniciativas anunciadas por la Comisión Europea para fomentar el crecimiento y la reactivación del mercado laboral
Según su reglamento interno, la Comisión Europea debe adoptar cada año un Programa de Trabajo donde se fijen las prioridades y líneas estratégicas que va a impulsar. Una vez elaborado, ese programa se materializa en la Estrategia Política Anual de la Comisión Europea.
Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria
La UE tiene que hacer frente al círculo vicioso de un excesivo endeudamiento del sector privado, una deuda soberana insostenible y la debilidad del sector bancario. Europa carece de unos servicios financieros totalmente integrados, con un solo mecanismo de supervisión para los bancos y una normativa común para controlar a las instituciones financieras. La Comisión Europea se propone completar los mecanismos de gobernanza económica en la UE:
- Presentar nuevas leyes para garantizar la estabilidad, la transparencia y la protección de los consumidores
- Propuestas para mejorar la política de cohesión
- Medidas para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.
Más competitividad a través del Mercado Único y la política industrial
El Mercado Único europeo tiene que seguir adaptándose al potencial de empresas y consumidores en una Europa sin fronteras. Se necesitan nuevas normas que acompañen a los cambios tecnológicos, un marco para las políticas de energía y medio ambiente y fórmulas para resolver los problemas de las PYME, sobre todo, el acceso a la financiación y las cargas administrativas. Las propuestas de la Comisión incluirán:
- Iniciativas para reducir los costes de las empresas en áreas como el IVA y la facturación
- Propuestas legislativas para facilitar los negocios y alianzas público-privadas, reducir costes y hacer que sirvan como motor para sectores claves del crecimiento
- Medidas para actualizar y simplificar la circulación de productos en el mercado único
- Conectarse para competir
La competitividad, el crecimiento y el empleo requieren infraestructuras asequibles, accesibles y eficientes. La economía digital junto a las redes de energía y transporte plantean un importante reto a Europa para construir una posición competitiva global, que hoy se ve frenada por los enfoques nacionales y diferentes barreras. Las iniciativas de la Comisión irán encaminadas a:
- Modernizar el transporte y la logística en Europa para ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y energía y reducir emisiones contaminantes
- Eliminar obstáculos a los pagos electrónicos
- Apoyar inversiones en redes de alta velocidad
- Aumentar la cobertura y capacidad de la banda ancha
- Crecimiento para el empleo, la inclusión y la excelencia
La sociedad europea se enfrenta a una triple amenaza de alto desempleo, aumento de pobreza y riesgo de exclusión social, pero Europa tiene activos suficientes para superar esa situación si se aplican adecuadas políticas activas de empleo y políticas sociales sostenibles que aprovechen las posibilidades de crecimiento en sectores clave como la economía verde, las tecnologías de información y la atención sanitaria y social. La Comisión Europea actuará en los siguientes campos:
- Mejorar el rendimiento de los servicios públicos de empleo y de trabajo en red entre las agencias nacionales de empleo
- Invertir en protección social para un crecimiento inclusivo apoyado por los fondos de la UE
- Establecer un marco institucional adecuado para gestionar las pensiones de jubilación
- Reducir obstáculos a la movilidad laboral
- Aplicar la revisión de la directiva sobre cualificaciones profesionales para evitar restricciones innecesarias
- Aprovechar el potencial de recursos de Europa para competir mejor
La Unión Europea no explota suficientemente su potencial para ser más innovadora, productiva y competitiva utilizando menos recursos y reduciendo los daños al medio ambiente. Faltan marcos legislativos para planificar e invertir en la transición a una economía baja en emisiones de carbono, el transporte, la energía y la agricultura. La Comisión va a presentar propuestas para cubrir estas lagunas:
- Dar continuidad a los objetivos de energía y clima para 2020 con un marco de referencia hasta 2030
- Nueva estrategia para la adaptación de Europa al cambio climático
- Revisar la legislación sobre residuos para que el reciclado contribuya al crecimiento y se creen nuevos mercados
- Adaptar el marco político de la UE para la calidad del aire
- Construir una Europa segura y protegida
La UE tiene que proteger los derechos de los ciudadanos frente a nuevas amenazas y, a la vez, eliminar obstáculos a la libre circulación. Para conseguir este equilibrio entre seguridad y movilidad hay que hacer frente a la lucha contra la delincuencia y la corrupción, el control de las fronteras exteriores y el respeto por los derechos fundamentales. La vigilancia debe acentuarse para garantizar la seguridad desde los alimentos o la energía nuclear hasta la cooperación en la lucha contra la dimensión transfronteriza del crimen. La Comisión presentará propuestas para:
- Establecer una Fiscalía europea para luchar contra delitos que afectan al presupuesto de la UE
- Lucha contra el tráfico de armas de fuego
- Mejorar la cooperación judicial en materia penal y civil
- Revisar la legislación sobre seguridad nuclear
- En 2013, Año Europeo de los Ciudadanos, garantizar que los ciudadanos de la UE puedan ejercer sus derechos fácilmente
- Promover la presencia de Europa como actor global
Los intereses de la UE y el compromiso con los valores de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos dependen, en gran medida, de lo que ocurre más allá de sus fronteras. La UE es el mayor donante de fondos para la cooperación y es el socio comercial más grande del mundo. Estos elementos tienen que servir para ganar mayor impacto e influencia. La dimensión exterior es fundamental para promover el crecimiento y la competitividad. Por eso la Comisión Europea ampliará sus esfuerzos en el plano multilateral para mantener la ambiciosa agenda de la UE en la política de ampliación, consolidación de la estabilidad económica y financiera, promoción de las buenas relaciones de vecindad y cooperación regional más estrecha en áreas como el comercio, la energía y el transporte. Se trabajará además en presentar posiciones coherentes de la UE ante las grandes conferencias internacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Río+20.
Más información: http://ec.europa.eu/atwork/key-documents/index_es.htm
Fuente: Representación en España de la Comisión Europea
Toda la información europea en el Centro e Información Europe Direct Cáceres