Rafa Mateos aboga por trabajar para eliminar clichés y tabúes sobre las personas con “altas capacidades”

Rafa Mateos aboga por trabajar para eliminar clichés y tabúes sobre las personas con “altas capacidades”

 En el Día internacional de las Altas Capacidades, les ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para remar en esa dirección

 

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la necesidad de trabajar para eliminar los clichés y tabúes sobre los niños y niñas, y también adultos, con “altas capacidades”, así como reforzar la formación del  profesorado o del personal psico- sanitario, y les ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para remar en esa dirección.

Así lo ha manifestado el regidor municipal en el acto con motivo del Día internacional de las Altas Capacidades, que se conmemora hoy viernes 14 de marzo, donde Lucía, Carlos, Irene, Ander, Elías, Sonia, Jorge, Sofía, Violeta y Epy han leído el manifiesto.

Mateos ha destacado que “representáis hoy no solo a miles de personas, sino también a aquellos niños y adultos que afrontan su día a día con lo que se denomina “altas capacidades”.

“Tal vez sin ser muy conscientes, pero os aseguro que con vuestra mirada”, ha incidido, “estáis colaborando en hacer un mundo mejor, más rico y más atractivo. Todos somos diferentes, todos tenemos capacidades. Y vuestra sensibilidad nos permite vivir en una sociedad llena de matices, retos e ilusiones”. 

Sé que entre todos debemos trabajar para eliminar clichés y tabúes, ha añadido,  “y que es fundamental reforzar la formación del profesorado o del personal psico-sanitario para poder acompañaros de un modo efectivo, tanto a vosotros y como a vuestras familias. Tenéis el compromiso del Ayuntamiento para remar en esa dirección en la medida de nuestras posibilidades”.

Mateos ha recordado que “esta semana presentábamos un proyecto para fomentar el turismo familiar, Marco Topo, que aterrizó en el consistorio de la mano de Alonso, un niño de 10 años con altas capacidades. Es un orgullo que su creatividad vaya a permitir a otras personas disfrutar descubriendo nuestra ciudad monumental recurriendo a un teléfono móvil. Esto es solo una muestra de hasta dónde podemos llegar si nos damos la mano”.

Manifiesto

En el manifiesto demandan reconocimiento y respeto “su potencial debe ser reconocido sin prejuicios ni estereotipos, respetando su individualidad y necesidades emocionales, sociales y educativas”; educación personaliza y enriquecedora “es necesario implementar metodologías flexibles, enriquecimiento curricular y aceleración cuando sea pertinente”; apoyo emocional y social “se debe fomentar un entorno donde se valore su bienestar emocional, evitando la soledad, el rechazo o la incomprensión”; y libertad para aprender y crear “el aprendizaje no debe limitarse a la repetición de contenidos, sino expandirse hacia la exploración de ideas, la resolución de problemas reales y la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores”.

Asimismo diversidad dentro de las altas capacidades “es esencial reconocer esta diversidad y ofrecer respuestas adecuadas a cada caso”; lucha contra los mitos y la desinformación “es fundamental desmontar mitos como ‘si es inteligente, no necesita ayuda’ o ‘todas las personas con altas capacidades son genios’, y promover una visión basada en la evidencia científica”; inclusión y participación “la inclusión real significa ofrecer oportunidades equitativas para que desarrollen su talento en beneficio propio y colectivo”.

Y por último compromiso familiar y social “tienen la responsabilidad de apoyar el desarrollo de estas personas, garantizando que su talento no se desperdicie y que su camino sea acompañado con comprensión y oportunidades”;  un futuro sin límites “las altas capacidades no deben verse como una carga ni una etiqueta limitante, sino como una oportunidad para contribuir a un mundo mejor”; y acción “pedimos políticas educativas inclusivas, programas de detección temprana, formación docente especializada y recursos adecuados para atender a las personas con altas capacidades en todas las etapas de su vida”.

El acto contó con la actuación musical a cargo de la Fundación Atrio. Antes de la lectura del manifiesto han interpretado el Preludio de la Suite 3 (Bach), y después Salut d’amour (Elgar) y My way, de Frank Sinatra.

Esta noche la fachada del Ayuntamiento se iluminará de amarillo para apoyar este día.