La campaña de prevención de incendios se amplía a Residencial Ceres Golf y la Sierrilla, además de Sierra de la Mosca
La campaña de prevención de incendios que cada año se realiza en la Sierra de la Mosca se ha ampliado para abarcar el Residencial Ceres Golf y La Sierrilla, zonas que cuentan con una presencia de arbolado y matorral muy importante.
Así se ha dado a conocer en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, que ha tenido lugar este martes, en la que se ha informado sobre la campaña de prevención, que se iniciará el próximo día 1 de junio y se mantendrá activada, en principio, hasta el día 15 de octubre, aunque dependerá de la meteorología.
La campaña este año se ha ampliado a tres zonas "al tratarse de lugares con importante acumulación de combustible vegetal, por lo que deben establecerse medidas complementarias, tanto a nivel de prevención como de extinción de incendios", ha señalado la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González.
El dispositivo se establece en dos fases, por un lado prevención y por otro lado la extinción. En lo referente a prevención, el primer paso consiste en la detección de puntos de mayor acumulación de combustible vegetal para llevar a cabo su reducción, aminorando así el riesgo de incendios.
A su vez, se establecen las rutas y vías de evacuación de las diferentes zonas, detectando y eliminando posibles obstáculos como ramas o vegetación que puedan obstaculizar el tránsito de vehículos en caso de emergencia.
Igualmente, se va a proporcionar a los vecinos un plano de coordinadas que ha sido complementado con las nuevas zonas del dispositivo, y que se pondrá a disposición de todos los usuarios tanto en las asociaciones vecinales como en la web del ayuntamiento.
Mediante el plano, los vecinos que habitan en los diferentes puntos que integran el dispositivo podrán informar detalladamente a los servicios de emergencia del lugar exacto en caso de producirse algún incendio y tendrán conocimiento de las vías de evacuación disponibles.
En caso de incendio, el protocolo establece un dispositivo coordinado con todas las autoridades competentes en materia de extinción: bomberos, Infoex, Policía Local y Policía Nacional, que concurrirán ante cualquier aviso a los puestos de mando avanzado que se han establecido en diversos puntos.
En este sentido, María Teresa González ha manifestado que este protocolo de actuación "tiene como objetivo la prevención de incendios en una época con un riesgo especial como la temporada estival, así como una actuación rápida y coordinada para garantizar la seguridad de todos los vecinos".
Cabe destacar que la campaña de prevención de incendios de la Sierra de la Mosca, Residencial Ceres Golf y La Sierrilla se suma a las disposiciones establecidas en la Ley de Prevención de Incendios del Gobierno de Extremadura.