El ayuntamiento incluye la limpieza y mantenimiento de las pistas deportivas en el nuevo contrato de limpieza
La comisión de Urbanismo y Contratación ha aprobado en el día de hoy el expediente de contratación del servicio de limpieza, mantenimiento y vigilancia de las dependencias municipales y pistas deportivas de Cáceres, que deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno Local para salir a concurso público.
Este nuevo contrato cuenta con varias novedades respecto a los anteriores suscritos por el consistorio con el objetivo de adecuarse a las necesidades municipales y prestar servicios a instalaciones que hasta ahora no los tenían.
De esta forma, por primera vez, se incluye la limpieza y mantenimiento de las pistas deportivas que afectará a una treintena de instalaciones municipales en todos los barrios de la ciudad, desde Aguas Vivas a Santa Lucía, Casas Baratas, Espíritu Santo, Casa Plata, Mejostilla, Gredos o Aldea Moret. El objetivo, según el equipo de Gobierno, es poder atender las pistas deportivas que se encuentran en una situación de deterioro para poder mejorar los servicios a los cacereños. En este sentido, el Pliego de Prescripciones Técnicas aprobado hoy incluye como mejoras susceptibles de valoración para el concurso las relativas a mejoras en las instalaciones deportivas.
Otra de las novedades que incluye este nuevo contrato es el de incluir nuevos edificios públicos para su mantenimiento, como son los del Garaje 2.0 (que comenzará este año a tener actividad) o el Espacio para la Creación Joven.
Por último destaca que en esta ocasión también se ha separado del contrato de mantenimiento de los centros escolares, puesto que se prevé que con el cambio en al Ley de Régimen Local deje de ser competencia municipal y así "se evita atar al ayuntamiento" sobre este aspecto.
El contrato actual expira el 31 de mayo, fecha para la que está prevista ya la contratación del nuevo concurso. El expediente ha contado con el voto favorable de PP y contrario de IU y PSOE.
La comisión ha aprobado, con los votos favor del Partido Popular y el voto en contra de PSOE e IU, la modificación del Contrato de Concesión del Servicio Público de transporte urbano de viajeros de la ciudad de Cáceres, que supondrá un ahorro total de 627.479.99 euros anuales en el contrato.
Todo ello derivado de las modificaciones en diferentes líneas de la ciudad, así como por la no renovación de 4 vehículos, una reducción del gasto que supone, en este caso, 60.776,50 euros (más IVA), en aras de optimizar los recursos económicos del ayuntamiento.
Según los informes técnicos, el interés público de la modificación viene por la obligación de reducir el déficit público para conseguir una "eficaz utilización del gasto público", al tiempo que, afirma, supone un "beneficio al ayuntamiento y satisface la necesidad de interés general, en aras de favorecer la precaria situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento".
Mantenimiento regulación semafórica
Por otro lado, la comisión ha aprobado la denuncia del contrato de gestión indirecta, mediante concesión administrativa del Servicio de Mantenimiento, conservación e instalación de elementos y sistemas de regulación semafórica, control de accesos al casco histórico e instalaciones de seguridad en edificios municipales.
El contrato se adjudicó a la entidad Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A en 2007 con una vigencia de cinco años y una cuantía de 197.780 euros anuales y, tras la resolución en Junta de Gobierno de denunciar el contrato, se entendería extinguido el próximo 22 de octubre de 2013.
Este punto ha contado con el voto favorable del Partido Popular y la abstención de los miembros del PSOE e IU en la comisión, y tiene como objetivo volver a licitar el concurso, en la línea de seguir adaptando y optimizando los recursos públicos del ayuntamiento.
Quiosco en el Parque del Príncipe
La comisión de Urbanismo y Contratación ha aprobado un informe jurídico por el cual se considera ajustado a derecho la posibilidad de instalar un quiosco municipal en el recinto de la piscina del Parque del Príncipe y que podrá dar servicio al propio parque y sus usuarios en la época estival.
En concreto, existían dudas sobre si se podía instalar dicho quiosco en el recinto, que cuenta con la calificación de equipamiento deportivo, algo que, según el informe, es viable "al permitirse la instalación de usos terciarios recreativos y hoteleros, tales como la hostelería, ocio, servicios sanitarios y actividades terciarias en general que complementan el uso deportivo principal, no superando el 25 por ciento de la superficie total edificada", para lo que tampoco hace falta segregación. Por todo, es posible y compatible instalar un quiosco en el Parque del Príncipe.
Autorización para la decoración con Graffiti de una librería
La comisión también ha acordado, por unanimidad, conceder licencia a una librería en la calle Las Águilas para poder decorar la fachada con pintura mural urbana. En concreto, según el informe técnico, "la rotulación de pintura graffiti no está ni expresamente prohibida ni expresamente permitida por nuestra normativa, si bien parece posible encuadrarla dentro de las formas de publicidad permitidas para locales de planta baja, siempre y cuando se considere que no rompe la composición general del edificio y que no produce efectos discordantes, extraños ni ridículos". En conclusión la comisión ha decidido autorizar la decoración con graffitis de este local una vez presentado un proyecto "con colores atenuados".
Cesión de dos calles al consistorio
Otro de los puntos aprobados "definitivamente", por unanimidad, es la cesión al ayuntamiento de dos calles, a instancias del Ministerio de Defensa, de la colonia militar Capitán Luna. En concreto el consistorio recibirá la "cesión gratuita" de las calles Daoiz y Velarde (situadas entre las calles Ceclavín y Piloto Henry Tissier), con una superficie de 1.128 metros cuadrados, que deberá formalizarse en escritura pública.
Cambio de Suelo
También por unanimidad se ha aprobado, de manera definitiva, el Plan General Municipal para el cambio de uso de tres parcelas, propiedad municipal, ubicadas en la Mejostilla y que pasarán de ser de uso industrial a uso "industrial comercial". Este cambio de uso forma parte de los trabajos que está realizando el equipo de Gobierno para poner más suelo público a disposición de los ciudadanos de cara a un crecimiento comercial y evitando situaciones como las que se daban en las que las únicas parcelas que no contaban con esta calificación eran las municipales, al contrario que las de titularidad privada.
En la parcela denominada "cerca de San Jorge" ,en la Ronda de San Francisco y donde se ubica la nave de la Escuela Taller Ribera del Marco II, también se ha procedido hoy a la aprobación de una sustitución del tipo de equipamiento de la parcela que pasa de ser dotacional de equipamiento a "Equipamiento tipo genérico".