El número de tarjetas de acceso a la ciudad monumental se ha reducido en más de 300

El concejal de Policía Local, Valentín Pacheco, ha informado, en la comisión de Seguridad Ciudadana, sobre los trabajos que se están realizando para depurar el número de tarjetas de acceso a la ciudad monumental de Cáceres.

Según los datos ofrecidos, se ha logrado una importante reducción de dichas tarjetas cifrada en más de 300, pasando de las 1084 que había con anterioridad a 741, aunque todavía se espera que ese número siga reduciéndose con los trabajos de actualización.

El mayor descenso se ha producido en las tarjetas entregadas "por orden" para actividades puntuales y que luego no fueron devueltas. En total se ha pasado de 276 a 73. También se ha registrado un descenso en las relativas a residentes, que ha pasado de 470 a 390. En las autorizaciones "institucionales" el descenso ha sido de casi 40, pasando de 173 a 134. En lo referido a las tarjetas industriales, han descendido en 11, pasando de 42 a 31. El uso de cocheras de 40 a 35 y las de taxistas de 83 a 78.

Según Pacheco, es importante la actualización del censo de tarjetas de acceso a la ciudad monumental para reducir al máximo la circulación en esta parte tan emblemática de Cáceres.

Tarjetas de Estacionamiento
En esta misma línea de trabajo de control sobre el acceso de vehículos, se está realizando una actualización de las tarjetas de estacionamiento para residentes, con una nueva imagen en la que se incluye el escudo del Ayuntamiento, de la Policía Local, además de la matrícula del vehículo y su validez. Con esta nueva tarjeta y la obligatoria renovación se pretende evitar que personas que por unas u otras circunstancias ya no residan en la Ciudad Monumental puedan seguir estacionando. Actualmente se han renovado 170 de estas tarjetas de estacionamiento.

Dentro de estas actuaciones, también está previsto que se cambie la "codificación" de las tarjetas magnéticas que dan acceso a la ciudad monumental para evitar el paso de vehículos que no estén autorizados y que pudieran estar utilizando otros dispositivos de acceso que no fueran los ofrecidos por el consistorio.

Nueva distribución operativa de la Policía Local
Otro de los asuntos sobre los que ha informado el concejal delegado, Valentín Pacheco, es la nueva distribución operativa de la policía local en la ciudad para ofrecer una "mayor operatividad" y "servicio a los cacereños".

De esta forma, se ha acordado la distribución de Cáceres en dos sectores (este y oeste), divididos en una línea imaginaria que va desde la Avenida Juan Pablo II hasta Héroes de Baler, que a su vez estarán divididos en dos sub sectores para crear cuatro distritos que estarán patrullados de manera permanente por los mismos equipos. De esta forma, los agentes estarán "especializados" en las distintas zonas de la ciudad, teniendo un mejor conocimiento de cada una de los distritos en los que realizarán su labor logrando así, según Pacheco, "un mejor aprovechamiento de los efectivos y medios de que dispone la Policía".

Agentes de Proximidad
Además, se sumará un área específica para tráfico en el centro (Antonio Hurtado, Avda. De Alemania, Gil Cordero, Avda. de España, Gral. Primo de Rivera y Avenida Virgen de la Montaña) que cubrirán patrullas y motoristas para una mejor funcionamiento del tráfico, mientras que también se dispone ya de un grupo de agentes de proximidad que se dedican a patrullar a pie por la zona comercial de la ciudad en su horario de actividad.

Según Pacheco, esta reestructuración y zonificación busca ofrecer una mejor respuesta a los vecinos de Cáceres con los agentes de tráfico, de distritos y de proximidad, especializados en sus funciones para dar soluciones a los distintos problemas que puedan surgir.