Las corporaciones de 1986 y 2011 se unen para recordar el nombramiento de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad
El alcalde de Cáceres en 1986, Juan Iglesias Marcelo, y buena parte de los concejales con los que compartió corporación, han participado este miércoles en un acto homenaje que ha organizado el Ayuntamiento en recuerdo a los responsables municipales que se encontraban al frente de la ciudad el 26 de noviembre de hace 25 años, cuando se recibió de manos de la Unesco el título de Patrimonio de la Humanidad.
Tras una foto de familia en las escalinatas del edificio consistorial, el salón de plenos ha acogido un acto presidido por el regidor de entonces y la actual alcaldesa, Elena Nevado, en el que no ha faltado el recuerdo a los concejales que han fallecido en este tiempo.
Los socialistas Manuel Veiga, Emilio Vázquez y Filiberto Martín; Luis Canalejo y Teodoro Casado de la extinta Alianza Popular (AP) ahora PP; o Antonio Hurtado de la Agrupación Cacereña Independiente, han estado en la memoria de los que sí han vuelto a ocupar sus escaños como Victoriano Roncero, Miguel Ángel Rubio, Marcelino Cardalliaguet o José María Saponi, entre otros, que han compartido bancada con algunos ediles de la actualidad.
Elena Nevado ha sido la primera en tomar la palabra para recordar que 1986, un año en el que España entró en la Unión Europea, Barcelona fue elegida para los Juegos Olímpicos de 1992 o en el que tuvo lugar el "desastre nuclear" de Chernobyl, "es una fecha inolvidable para Cáceres" porque a través del nombramiento de la Unesco "se empezó a descubrir el potencial turístico y cultural de la ciudad como una fuente de desarrollo y de empleo".
"Fue una fecha histórica que no podía dejar a un lado a las personas que capitanearon desde el ayuntamiento ese momento", ha dicho la regidora actual que ha tenido un recuerdo para los que han fallecido a lo largo de estos 25 años.
GRATITUD, RECUERDO Y PROYECTOS
Por su parte, el alcalde de 1986, Juan Iglesias Marcelo, ha comenzando su intervención agradeciendo a la actual corporación la deferencia que ha tenido en organizar este acto de homenaje en recuerdo de aquel momento "que muchos ciudadanos conservan en su memoria como un acontecimiento feliz", ha dicho.
Tras recordar también de forma emotiva a los ediles fallecidos, Iglesias Marcelo ha indicado que "veinticinco años son pocos para la vida de la ciudad, pero muchos para la vida de una persona" y ha calificado aquel día de 1986 "como el momento culminante de la legislatura que selló una corporación que puso en marcha un proceso que ha tenido enormes consecuencias en el impacto del turismo con sus efectos económicos, culturales y espirituales".
"Todos nosotros llevamos un equipaje de recuerdos, historia y pasado que nos identifica, pero no decide lo que tenemos que hacer en cada momento", ha dicho Iglesias que, a renglón seguido, ha conminado a las instituciones y a los ciudadanos a "apoyarse en las piedras de la vieja ciudad para caminar hacia el futuro, inventando, innovando e imaginando". "Se ha recorrido mucho camino, pero queda mucho por recorrer", ha sentenciado.
Al final de su intervención ha recordado las "experiencias y proyectos" que puso en marcha aquella corporación de hace 25 años y que han supuesto el germen de iniciativas actuales y ha animado a los actuales responsables a tener "una mirada de largo alcance para construir el futuro con vocación de estar mucho tiempo trabajando por la ciudad". "Tenemos que vivir en el día pero no al día", ha subrayado.
Tras los discursos, la actual alcaldesa ha entregado a su antecesor en el cargo una réplica en bronce del Arco de la Estrella y una copia en pergamino del bando municipal que se dictó cuando la ciudad recibió la distinción de la que ahora se cumplen 25 años.
En aquel entonces, el ayuntamiento estaba compuesto por 27 concejales y no 25 como ahora y había cuatro fuerzas políticas con representación. El PSOE tenía mayoría absoluta con 14 concejales; AP contaba con 9 ediles; Extremadura Unida con dos y la Agrupación Cacereña Independiente con otros dos.
Actualmente son tres los partidos con representación municipal y es el PP el que ostenta la mayoría absoluta con 16 concejales, mientras que el PSOE tiene siete ediles e Izquierda Unida-Siex cuenta con dos representantes.
Fuente: Europa Press