Acuerdos de la cumbre del euro
Como ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se han tomado "medidas excepcionales para tiempos excepcionales". En la cumbre, no solo se ha hablado de la mejor forma de sacar a Grecia del momento financiero en el que se encuentra, también se ha trazado el camino para fortalecer la coordinación económica entre los Estados y la vigilancia presupuestaria. Europa sale reforzada de una "situación en la que no debe de volver a verse".
La disciplina fiscal es importante, pero la UE quiere transmitir a los ciudadanos que hay salida de la crisis y que ésta se encuentra en la profundización del mercado único europeo y en los esfuerzos de los Estados miembros.
El principal objetivo: Grecia
En esta cumbre de líderes de la zona euro y de los veintisiete se trataba de traer la deuda griega a niveles sostenibles y eso se ha conseguido. Un objetivo muy importante no solo para el país heleno sino para todo el conjunto de la UE. Habrá una implicación voluntaria del sector privado, que rebajarán la deuda griega en un 50% y esto permitirá proceder al segundo programa de ayuda a ese país de 130.000 millones de euros hasta 2014.
Inyectar capital a las entidades bancarias de la UE
Todos los líderes han estado de acuerdo en que es fundamental restaurar la confianza en el sector bancario, por eso los principales bancos europeos deberán alcanzar un objetivo de capital de calidad del 9% antes de junio de 2012. Las necesidades de capital se estiman en 106.000 millones de euros. Los bancos deben buscarlo en el sector privado. Si no lo obtienen, podrán acudir a ayudas públicas de sus países y, en un último recurso, podrán acudir al fondo de rescate europeo. El sistema financiero europeo se verá reforzado de esta manera, las entidades tendrán una mayor capacidad para resistir posibles embates de los mercados y podrán conceder los créditos a los negocios y a los hogares que la economía europea necesita.
Un fondo de rescate europeo que evite el contagio de la crisis de deuda
Se reformará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que aumentará su capacidad financiera hasta un billón de euros, sin aumentar las garantías que aportan los socios europeos. Se utilizará para avalar parte de las emisiones de deuda de los miembros de la eurozona y tendrá herramientas financieras para atraer a inversores de terceros países.
El papel de la CE: tras el ajuste, el crecimiento
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la UE está ahora más cerca de resolver su crisis económica y financiera y de volver a una senda de crecimiento. La Comisión Europea viene insistiendo en la necesidad de mejorar la gobernanza económica y este momento ha venido a darle la razón. Ahora le corresponde la labor de coordinación, vigilancia y cumplimiento de los acuerdos. Hace unos días ha propuesto, el llamado Six-Pack, medidas para fortalecer la gobernanza económica y próximamente va a presentar un plan de actuación detallado para 2012. Son medidas concretas para acelerar y asegurar el crecimiento que Europa necesita. Las propuestas incluyen la puesta en marcha de la directiva de servicios, la terminación del mercado integrado para la energía y la conclusión de importantes acuerdos comerciales con nuestros principales socios. Con unas finanzas sostenibles, es el momento de impulsar el crecimiento económico de Europa y crear empleo
Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.
Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.