El Instituto Municipal de Juventud convoca el XI Certamen Cultural Ibérico
La Concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, ha presentado hoy el Undécimo Certamen Cultural Ibérico que tiene la finalidad de promover la creatividad de jóvenes artistas y de atender a la mayor diversidad multidisciplinar, para lo que se convocan dos modalidades, plástica y literaria con diversos apartados cada una.
En la modalidad plástica se incluyen premios de Fotografía, Diseño Gráfico, Pintura, Graffiti, Relato Corto y Poesía y en la modalidad literaria se establecen apartados de Relato Corto, y Poesía.
Para darle mayor amplitud al certamen, éste se divide en dos categorías por edades de 13 a 17 años y de 18 a 35 años. Los premios serán de 300 euros para los más jóvenes y de 500 para la segunda modalidad.
María José Casado señaló que en estos cuatro años de Gobierno ha visto evolucionar este Certamen que se ha adaptado a los nuevos tiempos incluyendo graffiti y diseño gráfico, más acorde con la demanda de los jóvenes artistas emergentes, y se ha abierto a Portugal, de hecho el año pasado hubo una joven premiada del país vecino.
Los participantes deberán entregar los trabajos desde hoy y hasta el 14 de octubre de 2011 en el registro del Instituto Municipal de Juventud con las características que se indica en la página web del ayuntamiento.
La temática es libre, aunque siempre se pide que traten de asuntos de especial relevancia para la juventud.
El Instituto Municipal de Juventud podrá realizar una exposición con las obras presentadas y las premiadas pasarán a formar parte del patrimonio de este organismo autónomo del Ayuntamiento. El jurado será nombrado por la institución organizadora y el fallo de ganadores se realizará en el mes de noviembre.
Exposiciones itinerantes
Por otra parte, el Instituto Municipal de Juventud organiza en la Casa de Cultura de la Mejostilla-Gredos (calle Jaranda, 1) dos exposiciones sobre Las lavanderas y la Fiesta de San Jorge, que fueron inauguradas en el Centro Comercial Ruta de la Plata y que a partir de ahora llegarán a los barrios a través de las casas de cultura.
La muestra sobre las Lavanderas recoge fotografías, imágenes y reportajes periodísticos sobre uno de los oficios con más arraigo en la ciudad y la fiesta que organiza la Universidad Popular para homenajearlas en el mes de febrero.
En la de la Fiesta de San Jorge se muestra una amplía colección de fotografías sobre el Dragón y el santo y la evolución que ha seguido desde que empezó a celebrarse en Cáceres en los años 50.
Ambas exposiciones podrán verse durante un mes en horario de tarde de lunes a viernes, de 17 a 21h.