La Alcaldesa anuncia el visto bueno de la Junta para el PIR del Pabellón de Ferias

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado hoy que la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha dado ya el visto bueno a la declaración de Proyecto de Interés Regional a la zona del ferial donde se ubicará el Pabellón de Ferias y Congresos.

En unos días, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura lo aprobará porque la Dirección General de Urbanismo ha visto que redunda en el interés general de la región, dijo en la inauguración de las Jornadas de difusión del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura.

"El pabellón de ferias y congresos, ese que trata de boicotear la oposición, va a ser una realidad", dijo la Alcaldesa y presidenta de la Institución Ferial de Cáceres que es el organismo que ha solicitado la declaración de PIR.

El proyecto de ejecución se va a hacer este mismo año, para lo que existe la financiación de 200.000 euros con los que realizarlo.

Museo de la Ciencia

Al ser un centro intercultural, el Pabellón servirá además de para celebrar ferias y congresos, otros grandes eventos de tipo cultural y deportivo, e incluso podrá albergar la sede del Museo de la Ciencia, dijo la Alcaldesa.

Frente a voces agoreras que opinaban que no podría llevarse a cabo, la ciudad va a contar con un edificio para celebrar sus ferias, añadió la primera Edil cacereña.

En los mismos términos se pronunció el Director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Angel Campos, quien señaló que "está muy claro" que existe un interés regional para avalar este proyecto, tanto por las instituciones que forman la entidad solicitante, IFECA, como por las empresas de fuera que podrán mostrar aquí sus productos.

La Alcaldesa se mostró satisfecha de que la ciudad crezca por esta zona y recordó que ya existe el diseño del edificio del Pabellón porque se hizo a través de un concurso de ideas que ganaron dos jóvenes arquitectos madrileños, José Jaraíz y Jacob García.

El proyecto es un edificio muy vanguardista, acorde con el espacio natural y muy diáfano para acoger los eventos multitudinarios para los que está destinado, de unos 4.000 metros cuadrados.

Cabe recordar, por último, que la ubicación del PIR será en una zona detrás del recinto hípico actual y junto a una vía prevista por el Plan General Municipal. Su ejecución no necesita trasladar la zona de la feria de Cáceres, y su actividad no preocupará a los vecinos porque no es ruidosa. El presupuesto global de esta infraestructura para Cáceres es de siete millones de euros.