Fallados los premios de la IV Bienal de Obra Gráfica, Ciudad de Cáceres

La artista sevillana, afincada en Vigo, Ana Soler ha conseguido el primer premio de la IV Bienal de Obra Gráfica, Ciudad de Cáceres, con su obra Ciegas (corte láser sobre aluminio).

Así lo ha hecho público esta tarde el Presidente del Jurado y Director del Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella, José María Luna y la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, quien ha destacado que este año ha sido la "convocatoria de mayor éxito" pues se han recibido 238 obras de 168 artistas, procedentes de un total de 18 países distintos.

También ha habido un Accésit, a una creadora local, Lourdes Méndez, con su obra G-14 una pieza digital en poliéster sobre dibond de un metro por un metro.

Este año el jurado, por el alto nivel de las obras presentadas, ha concedido una Mención especial a la francesa (afincada también en Vigo), Anne Heyvaert, por su obra Kaleidoscopio Paris, una litrografía sobre mapa de la capital francesa (impresión digital). Escaneado.

La IV Bienal de Grabado es una convocatoria del Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Cultura, con la que se demuestra "la gran vocación cultural que tiene esta ciudad" dijo la Alcaldesa, pues atrae a numerosos creadores de un gran nivel, y le da a la ciudad renombre por el prestigio que ha conseguido entre la comunidad internacional.

El primer premio está dotado con 8.000 euros, el accésit con 3.000 euros y además el jurado ha hecho una selección de las 44 mejores obras que se exponen desde hoy y durante todo el mes de abril en el Palacio de la Isla.

El presidente del Jurado, José María Luna, destacó la calidad de las obras presentadas a este concurso que además "permiten pulsar lo que está sucediendo en las últimas tendencias" del grabado y la estampa. De la autora ganadora señaló que es una persona que investiga constantemente en la parte técnica y plástica de la gráfica "lo cual contribuye a que todos sigamos aprendiendo". También advirtió de que su obra "tiene mucho más de lo que a primera vista se ve".

Ana Soler, con una amplia trayectoria en el mundo de la gráfica, describió su obra "Ciegas" como una pieza de un libro "una pieza de arte muy contemporánea, que hace falta tocarla y dedicar un tiempo para pasar las páginas, donde se plasman múltiples facetas, dibujos dobles, relieves, agujeros, y se puede ver por delante y por detrás… Incluye un cuchillo hecho como un código de barras "complemento de una matriz intangible". Con ellos la autora se propone mostrar "historias cotidianas de cosas que no se ven en las relaciones personales o laborales".

En el contexto de la IV Bienal de Grabado, el sábado día 2 de abril, se inaugurará en el Museo Municipal Casa Mirón de Cáceres, una exposición de obras procedentes del Museo Español Contemporáneo de Marbella y se celebrará una Performance en la calle San Pedro dirigida por Luis Rosado – que estos días imparte talleres de litografías sobre planchas de aluminio y grabado no tóxico- donde se estampará de cara al público con una apisonadora de 10 a 14h. A mediados de mes, con las obras que los alumnos hayan hecho en estos talleres se organizará otra exposición en el Corral de las Cigüeñas.