El Ministro de Política Territorial inaugura en Cáceres el Polideportivo de Aldea Moret
El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha inaugurado hoy, junto a la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el Pabellón Polideportivo de Aldea Moret, una de las obras "más emblemáticas" que se han realizado en la ciudad con el Plan E, cuyos Fondos gestiona su Ministerio.
Este Pabellón dotará de este tipo de equipamiento deportivo cubierto a un barrio donde aún no había. Su inversión, más de 1,2 millones de euros, es una de los más importantes, dentro de los 71 proyectos que se hicieron con el Primer Fondo Estatal. Su diseño es muy moderno, realizado con una estructura prefabricada de hormigón armado con vigas de madera laminada traídas del País Vasco en un transporte especial, y con un material en la pista realizado con un tratamiento especial de resina para que tenga la adherencia correcta. Es un edificio de nueva planta, construido por Magenta, que forma un conjunto deportivo con las pistas al aire libre que ya existían. Contiene en su interior una zona de usos múltiples para campo de fútbol sala y baloncesto, con gradas con capacidad para 280 espectadores, vestuarios, y sala para otras actividades gimnásticas.
"Está situado en el barrio de Santa Lucía, frente al edificio embarcadero y su utilización dentro del circuito de actividades deportivas, liguillas o campeonatos que se celebren en la ciudad va a contribuir a que Aldea Moret sea un barrio totalmente integrado con el resto de Cáceres, porque los cacereños vendrán a jugar aquí, y porque formará parte de las infraestructuras deportivas de la ciudad", dijo Carmen Heras quien añadió que "por todo esto es para nosotros una obra emblemática en el conjunto de las inversiones que la ciudad ha recibido a través del Plan E."
A través del primer Plan E se han invertido en Cáceres más de 16 millones de euros y otros 10 millones con el segundo. A través del primero, consensuado con los grupos políticos y las asociaciones vecinales se han realizado 71 obras de saneamiento, jardines, pavimentación y redes, acerados, alumbrado, aparcamientos reforestación, edificaciones e instalaciones deportivas. Se han conseguido mejorar infraestructuras que en la ciudad no se renovaban desde tiempos inmemoriales. Se logró el objetivo de dinamizar la economía local pues se dedicaron más de mil empleos y se consiguió que algunas pequeñas empresas de construcción, almacenes y transporte tuvieran contratos.
En el segundo Plan que ha tenido otra motivación, destinada al empleo y la sostenibilidad local, están en marcha otros 32 proyectos con los que también en Cáceres hemos conseguido destacar pues a través de ellos (red wifi en edificios municipales, uso de energías renovables en edificios públicos, una electrolinera junto al edificio embarcadero, el laboratorio hortícola, el espacio para la creación joven,) se ha logrado el reconocimiento de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
Paso Inferior
También se ha inaugurado hoy el denominado Paso Inferior y la urbanización en la Avenida de la Constitución, obra que ha realizado la UTE formada por Gévora-Extraco
Es un nuevo acceso de Aldea Moret, y un tramo subterráneo bajo la vía del tren. Ha supuesto una inversión de casi 2,5 millones de euros, financiados en este caso por la Consejería de Fomento. Con él se ha reordenado la zona, se ha abierto un nuevo acceso a la ciudad desde la carretera Cáceres-Badajoz tanto para todos los cacereños, como y en especial, para los nuevos vecinos de Río Tinto.
Ha sido una obra muy compleja en su solución técnica que ha tenido que construirse fuera y después llevar la instalación por un sistema hidráulico.
Como en el anterior caso, forma parte de un engranaje de recuperación urbanística y social de Aldea Moret, lo cual se completará con la próxima apertura de las antiguas naves mineras que han sido las rehabilitaciones más importantes de las últimas décadas convertidas por el ayuntamiento en los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, lo cual podrá completarse con la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el Poblado Minero, que se está tramitando.