La Alcaldesa presenta la romería de San Blas que se celebra el sábado

El próximo sábado, 29 de enero, se celebrará la tradicional romería de San Blas, que organizan tanto la parroquia como la Asociación de vecinos del barrio con patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres. Esta mañana ha sido presentada por la Alcaldesa, Carmen Heras, quien destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones locales por ser una manifestación popular de nuestras raíces. Como viene siendo habitual, la romería se celebra en el fin de semana más próximo a la fecha del santo, para posibilitar que todo el que quiera participe, y siempre una semana después que la romería de los Santos Mártires. En la fiesta no faltará la venta de roscas, y cordones para evitar el dolor de garganta, ya que San Blas es el patrón de los otorrinos. Este año se preparan para la venta 6.000 roscos, pañuelos del santo y una chocolatada con cuyarecaudación se hará un donativo para los damnificados del terremoto de Haití, según explicó el párroco de San Blas, Antonio Pariente. Tampoco faltará la mesa de ofrendas, la tómbola y el rastrillo parroquial. 

A partir de las 12h. la Asociación de vecinos tendrá dispuesta la gran chuletada (250 kilos de chuletas) y el ponche, y a primera hora de la tarde, 16,30h. la actuación de El Redoble amenizará la tarde, a la vez que se celebrará el sorteo de regalos a las personas que acudan ataviadas con el traje regional.

 Este año habrá más regalos para los niños, dijo el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Antonio Hernández que también invitó a la asistencia a la matanza popular que el domingo celebra la Asociación. A lo largo de la jornada, se contará con una animación especial de tamborileros. La celebración religiosa con misa y procesión del santo por los alrededores de la ermita se realizará el día 3 de febrero, día de San Blas, a partir de las 17h. Carmen Heras animó a la ciudadanía a que participe de esta celebración y saquen sus trajes de campuzos para lucirlos y darle colorido a la fiesta. 

Carmen Heras anunció también que a petición de la asociación de vecinos están viendo la posibilidad de rehabilitar la ermita de Santo Vito, en el barrio de San Blas, a través de escuelas taller y talleres de empleo como se hizo con la de San Benito, e integrarla en una ruta de ermitas a través de la que se puede conocer más sobre la historia de la ciudad.