Un Observatorio de la Cultura nacional sitúa a Cáceres en el puesto 15º por la innovación
La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la terceraconsulta de su Observatorio de la Cultura correspondiente al segundo semestrede 2010, donde Cáceres aparece en el puesto número 15 del ranking deciudades respecto a la innovación.
El objetivo del Observatorio de la Cultura es captar la percepción del estado yla tendencia de la cultura actual, así como la creación de unos indicadores quepermitan tener una visión concreta de la evolución del panorama cultural. Para conseguir sus objetivos, el Observatorio de la Cultura lleva a cabo unaconsulta semestral que pulsa el estado de la cuestión a través de un Panel deexpertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura: escritores,artistas, directores y actores, arquitectos y creadores de todos los campos,responsables de fundaciones, directores de museos, centros e institucionesculturales, editores, productores, promotores, galeristas y responsablesde industrias culturales, comisarios de exposiciones, gestores culturales yprofesionales del sector, así como responsables de áreas culturales de laadministración pública central, autonómica y municipal.
Por ciudades, respecto a la innovación, Cáceres aparece en el puesto número15 entre Córdoba y Granada, y encabeza la lista Barcelona, Madrid y Bilbao.Cabe señalar, que el año anterior, en 2009, Cáceres no aparecía puntuadaentre las 20 primeras del ranking.
En otro campo, el panel ha valorado las principales áreas de la culturaespañola y destaca en primer lugar la gastronomía, seguido de la arquitecturay el diseño. Y respecto a la repercusión internacional de la cultura española, lagastronomía y la arquitectura siguen siendo las más destacadas, seguido de laliteratura. La última pregunta de este barómetro se refiere a las instituciones yacontecimientos culturales más importantes del 2010, en una pregunta abiertasin aportar ningún nombre.
Las tres instituciones más señaladas son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Thyssen.