El Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha recaido en un joven malagueño
El joven malagueño de 22 años, David Leo García Gil, ha sido el ganador de la 23º edición del Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad que convoca el Ayuntamiento de Cáceres, según ha dado a conocer hoy el jurado.
El acto ha contado con la presencia la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien ha destacado que este premio ayuda a promocionar la ciudad a través de la obra ganadora que se publica en dos formatos, uno institucional y otro comercial.
"Es un premio con letra mayúscula tras 23 ediciones, que mantiene vivo su reclamo como lo demuestra el hecho de que se han presentado 140 poemarios y ha habido un gran nivel a juicio del jurado".
Este año se ha duplicado el número de poemarios que se han presentado al concurso, pues en los últimos años la cifra rondaba los 70.
Los poetas y miembros del jurado, Diego Doncel y Benjamín Prado coincidieron en señalar la seriedad y calidad de las obras preseleccionadas y la dificultad que han tenido este año para decidirse por la ganadora, que tiene por título "Dime qué".
También señalaron que se nota que es de un joven autor, con una poesía arriesgada, fresca, original y que va a dar mucho que hablar. "Es un libro de amor con una deriva metatextual en la que reflexiona sobre lo que le va surgiendo", dijo Diego Doncel.
David Leo García se dio a conocer como poeta en 2006 tras la publicación de Urbi e orbi, ganador del prestigios premio nacional Hiperion, en su edición número 21.
Es también autor de los cuadernos "escrito escroto escruto", "Demanda de Sol" y "En terapia". Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Robador de Europa y codirector de la colección de poesía Puerta del mar de la Diputación de Málaga. En su currículo destaca también que ha aparecido en antologías como La inteligencia y el hacha (Luis Antonio de Villena, 2010), y ha participado en congresos y festivales como la edición de Eutopía de 2007 o la de Cosmopoética de 2009.
El premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora en dos versiones, una institucional que pasa a engrosar la Colección de Poesía Ciudad de Cáceres y otra comercial que edita DVD Ediciones.
El jurado está compuesto por los poetas Benjamín Prado, Luis García Montero, Diego Doncel y Eduardo Moga que representa a la empresa editora, además del Secretario y profesor de literatura Teófilo González Porras y la Concejala de Cultura, Carmina Santos, que ejerce de presidenta con voz pero sin voto.