Instituciones extremeñas se unen en la lucha contra la Violencia de Género

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha participado hoy en el acto de denuncia contra la violencia de género que han convocado varias instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto de la Mujer de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Facultad de Formación del Profesorado y la Fundación Igualdad Ciudadana.

En el kiosco de la música del Paseo de Cánovas, se han dado cita distintas autoridades y alumnos de Secundaria para explicar el porqué del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora mañana, y realizar un acto de carácter divulgativo y testimonial.

Un grupo de estudiantes del Instituto el Brocense ha dado lectura a un manifiesto y las autoridades han leído cuentos y relatos de un compendio titulado "La Casa de la Igualdad".
La Alcaldesa, Carmen Heras, por su parte dio lectura al relato titulado Amanecer de Inés de Mena, que empezaba diciendo "Corro por una acera estrecha sin mirar más que al frente, sin querer tornar la vista. Estoy corriendo y sangro: no sé de donde cae ese espeso líquido rojo pero sangro. Pienso cuando éramos felices, no hace muchos años atrás, cuando nos prometimos amor y respeto, cariño y comprensión…"

Autoridades y asistentes se reunieron para sacar la tarjeta roja al maltratador, en un acto simbólico y unánime de repulsa contra las personas que agraden.

A lo largo de la mañana continuaron la actividad con un maratón de lectura por parte del alumnado del cuento La cenicienta que no quería comer perdices y talleres de expresión corporal que trabajan la expresión corporal. El maratón continuará también asociaciones y grupos representantivos de mujeres de Cáceres coordinados a través del Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento.

Mañana por la tarde, el Ayuntamiento programa una obra de danza-teatro con entrada libre, a las 19,30h. en el Gran Teatro, titulada Cartas de Amor, que pone en escena la compañía El desván. En ella se desmitifica la imagen idílica, que a veces aparece en la literatura, la música o el cine, de la dependencia afectiva y que vista más de cerca resulta ser patológica.