La IV Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica “Ciudad de Cáceres” abre convocatoria
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras ha presentado hoy la IV edición de la "Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica, Ciudad de Cáceres" que convoca el Ayuntamiento, como su nombre indica, cada dos años.
La convocatoria se abre para imágenes impresas en las distintas técnicas: grabado, serigrafía, técnicas aditivas, electrográficas, y digitales, entre otras, a partir del día 15 de noviembre y se adelanta la fecha de cierre al 28 de febrero de 2011.
Está destinada a artistas de la comunidad iberoamericana que deberán enviar su obra (una o dos como máximo) que debe ser original e inédita a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento cacereño, con los requisitos de las bases, para que un Jurado, altamente cualificado lo seleccione, el 17 de marzo de 2011.
Los premios se mantienen en su cuantía: el primero dotado con 8 mil euros, y un accésit de 3 mil euros.
La principal novedad de este año es que se realizará un circuito de muestras de grabado con motivo de esta Bienal. Por un lado el Palacio de la Isla acogerá la selección de las obras presentadas a este certamen que también formarán parte del catálogo que se edite.
El Museo Casa Mirón contendrá una muestra procedente con obras del Museo del Grabado de Marbella donde hay obras de los artistas más consagrados.
Y en tercer lugar, el Palacio de Camarena, sede del Colegio de Arquitectos, mostrará obras de anteriores ediciones y las que se realicen en el taller de grabado, en esta ocasión sobre técnicas no tóxicas, que paralelamente se organiza y que un año más dirigirá Luis Rosado, durante dos fines de semana del mes de marzo, después del fallo del jurado.
"Tanto la Bienal de Grabado como el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad son dos de los máximos exponentes entre las actividades culturales propias que organiza el Ayuntamiento, porque ambas tienen una trayectoria consolidada en el tiempo", resaltó la Alcaldesa..
También porque da a conocer Cáceres fuera de la región entre un público especializado en su género. "Con estas actividades nuestra difusión adquiere un cariz netamente artístico y creativo de gran nivel", indicó.
En la anterior edición se presentaron 232 obras procedentes de autores de 18 países diferentes principalmente europeos e iberoamericanos.
De hecho, esta convocatoria ha sido ya presentada entre las galerías presentes en Estampa 2010, el pasado octubre (a donde fueron la Concejala de Cultura, Carmina Santos y la Directora de la Bienal, Rosa Perales), y la respuesta de los autores ha sido magnífica en ediciones anteriores, tanto por número de obras presentadas, como por la calidad de las mismas.
Por lo tanto concluyó la alcaldesa, "la Bienal de Grabado es un significativo sello de la ciudad en su vocación por la cultura y la creatividad".