Cáceres y Netanya establecen relaciones de amistad y cooperación
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la de la ciudad israelí de Netanya, Miriam Fierberg-Ikar han firmado hoy un protocolo de intenciones para establecer relaciones de amistad y cooperación entre ambas ciudades.
El protocolo se basa en los lazos culturales históricos que comparten pues Cáceres posee dos Juderías en su casco histórico, la Nueva y la Vieja y pertenece por ello a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, que promueve la potenciación del pasado sefardí de las ciudades como una forma de estimular el turismo cultural.
A través de este protocolo, que tiene lugar durante la Semana de Israel en Cáceres, se tratará de realizar planes y programas de intercambio en beneficio de ambas comunidades sobre todo en los sectores de la cultura, la economía, el turismo y las nuevas tecnologías.
Ambas alcaldesas han recordado que el origen de este acuerdo surgió el año pasado cuando la mandataria cacereña visitó Netanya en el transcurso de un viaje institucional promovido por la Red de Juderías junto a representantes de otras ciudades del mismo grupo.
"Enseguida congeniamos", dijo Carmen Heras, quien mencionó que la Unión Europea apoya los hermanamientos entre municipios como una forma de apertura exterior, un medio de intercambio y cooperación internacional entre sus habitantes, que siempre supone un enriquecimiento para las ciudades.
Miriam Fierberg-Ikar indicó que ambas ciudades tienen mucho en común y que en Cáceres se sienten como en casa porque la "población es muy abierta".
Netanya es una ciudad con unas 200.000 personas, entre las que muchas hablan español, donde destacan sus hermosas playas, un floreciente turismo y comercio, además de tener un importante desarrollo industrial, farmacéutico, de electrónica avanzada y de gas.
La Alcaldesa de Netanya mencionó su interés por centrar los intercambios en deportes y música que "son las lenguas más internacionales porque se hablan en todas las naciones".
Tras la firma y la lectura del protocolo en español y hebreo, las dos alcaldesas se intercambiaron regalos. Igualmente la Alcaldesa de Netanya firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.
En el acto estuvieron presentes una delegación de la Corporación de la ciudad israelí, el embajador de Israel en España, miembros de la Asociación de Solidaridad entre Israel y España y la Secretaria de la Red de Juderías de España, además de miembros de la Corporación de Cáceres.