La tormenta de granizo ocasionó daños materiales pero no personales

El Ayuntamiento de Cáceres ha habilitado una oficina de información y asesoramiento a los ciudadanos afectados por la tormenta de aire, agua y granizo que anoche cayó en Cáceres sobre las 21h. y que ha ocasionado numerosos desperfectos por distintas zonas. La Oficina se encuentra en la propia Oficina de Información al Consumidor, OMIC, en la planta baja del edificio consistorial.

La tormenta, en general, ha dejado calles anegadas de agua, inundaciones en algunas viviendas, balsas de agua, daños en vehículos, rotura de árboles y de ramas, acumulación de granizo, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

Así lo ha dicho la propia Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que estuvo al frente de un gabinete de emergencia en la sede de la Policía Local desde los primeros momentos junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Infraestructura, el Primer Teniente de Alcalde, así como técnicos del ayuntamiento. Participaron en estas tareas al menos unos 200 operarios entre los que también hubo bomberos, y otros operarios de limpieza, infraestructuras y parques y jardines. Los trabajos han continuado esta mañana y se estima que en total unas 300 personas se encargan de que vuelva la normalidad a las calles.

Esta mañana, a primera hora, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue recibido en el Ayuntamiento donde tras una reunión con los responsables del gabinete de emergencia, la Alcaldesa y el Subdelegado han visitado algunas de las zonas más afectadas en San Blas y Aguas Vivas y ha podido conocer los testimonios de vecinos. La Alcaldesa continuó su visita a la zona de Río Tinto y Aldea Moret y recorrió San Francisco.

Tanto el Presidente de la Junta como la Alcaldesa han considerado que la situación ha sido de enorme trascendencia, y se han mostrado satisfechos de que no haya ocurrido daños humanos reseñables.

También la Junta, a través de la Consejería de Fomento ha dispuesto una oficina de información y asesoramiento en sus dependencias de Vivienda en el edificio de los Servicios Múltiples de Cáceres.

La Alcaldesa informó, posteriomente, de que las zonas más afectadas fueron en la Ronda Norte, entre la ruta de la Plata y Antonio Hurtado donde hubo grandes balsas de agua, inundaciones de garajes, caídas de árboles, ramas y daños en vehículos.

En Aguas Vivas, en la calle Cuesta de la Reina se han visto afectadas las pistas deportivas donde se ha caído un muro, y se ha destrozado el pavimento.

En San Blas se han acumulado toneladas de granizo inundándose garajes algunas viviendas y un taller mecánico. Las calles más afectadas son Puig Mejía, Arapiles y Bailén.

En la calle Hortelanos ha caído un muro del complejo Valhondo, en Hernán Cortés se han inundado garajes y se cortó la vía anoche por acumulación de granizo, en la Estación de Autobuses se cayó un muro del recinto exterior, en el Puente de San Francisco se hundió parte de la calzada en el segundo carril de la rotonda, en la calle Ceclavín se cayó un muro, se ha inundado parte de la tercera planta del Ayuntamiento, en la calle Viena se han acumulado granizos y se han dañado algunos vehículos, en Ronda de Vadillo destaca la acumulación de barro y hubo que cortar la vía hasta que una máquina retiró el material, en la Avenida del ferrocarril en la confluencia con Virgen de Guadalupe se acumuló barro y piedras, en Avenida de Alemania se cayeron árboles y ramas, en Ruta de la Plata hubo caída de ramas, en Virgen de la Montaña y Conquistadores, caída de árboles, ramas y daños en vehículos, en Río Tinto se cortó el acceso hacia la carretera de Badajoz por dos balsas de agua.

Balsas de agua hubo también en las calles Arsenio Gallego, Pérez Comendador, Ronda de San Francisco, Antonio Hurtado, Ruta de la Plata y otras. La Unidad de atestados de la Policía Local registró daños también en edificios, garajes o vehículos de Virgen de Guadalupe, Sanchez Manzano, calle Navalmoral, rincón de la Monja, Juan Caldera, José Luis Cotallo, Margallo, Santi Spiritu, y San Blas.

Hasta 35 árboles o ramas de árboles de plátanos, melias, o acacias han sido dañados en distintas zonas, sobre todo en Ruta de la Plata y Nuevo Cáceres.

La Alcaldesa dijo que durante la noche el gabinete de emergencia continuó muy alerta en previsión de que se pudiera repetir la tormenta lo cual según los servicios de meteorología podía suceder hasta las 6 de esta mañana, aunque no ocurrió nada. Lo importante, destacó es que se ha trabajado con gran rapidez para resolver los problemas más importantes del primer momento, por lo que agradeció la diligencia de los operarios implicados, policía Local y bomberos, así como de Conyser y Canal de Isabel II.

Los trabajos continúan hoy y la valoración definitiva de daños podrá cuantificarse en los próximos días, cuando se pueda hacer recuento. El Ayuntamiento hará llegar al Gobierno Central los daños ocasionados para acogerse a la línea de ayudas del Decreto que el pasado invierno se aprobó para situaciones producidas por las inclemencias del tiempo.