Innovación prepara nuevos proyectos de cooperación transfronteriza que generen empleo
El presidente de la comisión de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, ha presentado en la reunión de hoy proyectos de cooperación transfronteriza en los que el Ayuntamiento estará involucrado con varios socios (otros ayuntamientos, organizaciones empresariales, fundaciones) que tienen como objetivo la promoción de la actividad económica y la generación de empleos.
Uno de los proyectos para los que se buscará cofinanciación antes de que sean aprobados en pleno, se denomina Red nova sostenible y trata de conseguir la articulación transfronteriza de los sectores económicos y sociales más importantes como el turismo, patrimonio, o los recursos naturales, entre otros.
El otro proyecto se denomina Red transfronteriza de innovación económica centrada en las personas (FENIX-RIEP) con el que se realizarán entre 50 y 70 proyectos empresariales, sociales y culturales de innovación económica y se podrán rehabilitar parcialmente espacios singulares de titularidad pública.
Además se ha informado de la puesta en marcha de la Red Ibérica de entidades Transfronterizas a la que Cáceres pertenece a través de Triurbir y la creación de la Red de ciudades del oeste peninsular, que permitirá la aplicación conjunta de políticas y programas comunitarios en el ámbito local como la Agenda 21. A través de esta última se permitirá promover el conocimiento de la Cultura Ibérica como vehículo de entendimiento y conocimiento mutuo y la promoción del Programa Cultura 21.
Paralelamente, la Concejalía gestiona una nueva convocatoria europea para el programa Interreg IV C 2010, con Fundecyt, que pretende desarrollar las agendas 21 para la cultura basado en el intercambio entre las ciudades que integran este proyecto: Génova, Nottingham, Riga, Varsovia, y Cáceres.
Por último el concejal habló de las actuaciones del Plan E coordinadas por la Concejalía de Innovación entre las que se incluye la instalación de energía fotovoltaica en cubiertas de espacios públicos municipales. Estas se instalarán en la sede de la Policía Local, el Polideportivo El Vivero, la Casa de Cultura de Hispanidad y el Seguidor Solar de Aldea Moret. La producción anual conjunta prevista es de 100.800 kw que tendrán un rendimiento anual para el ayuntamiento de 31.000 euros, y un ahorro de emisiones de CO2 al año de 92 Tm.