Triurbir ha ganado peso en la cooperación transfronteriza durante este año

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asistió anoche al acto de cambio de presidencia de turno del Triángulo Urbano Ibérico Rayano, Triurbir, que pasó de la ciudad de Portalegre a la de Castelo Branco.

El acto se inició con una Reunión en la que se aprobó la memoria de actividades de la presidencia destacada por los objetivos de que Triurbir pasara a pertenecer a la Conferencia de Redes de Ciudades Europeas Transfronterizas e Interregionales a través de RIET (la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas) y que con ello las ciudades que la forman, Cáceres, Castelo Branco, Plasencia y Portalegre, sean parte de un grupo territorial más influyente y reconocido ante Bruselas en asuntos de Cooperación Territorial.

También durante este año, las ciudades de Triurbir han establecido contactos con la organización de la eurorregión, Euroace, que promueve la Junta de Extremadura.

Triurbir es una asociación surgida con la finalidad de tener más posibilidades a la hora de optar a Fondos Europeos, impulsar el desarrollo de actividades de cooperación territorial y potenciar sus relaciones de intercambio comercial, económico, turístico y cultural dada la riqueza y la diversidad de las cuatro ciudades que la forman.

Durante la ceremonia de traspaso de la presidencia que hizo el alcalde de Portalegre, José da Mata Cáceres al de Castelo Branco, Joaquim Morao, la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, hizo entrega del Premio a las buenas prácticas en el área de Cooperación a José Manuel Pinheiro Barradas, por el trabajo que desarrolló de aproximación a Cáceres que hizo posible la entrada hace más de un año de Portalegre en Triurbir.

Asimismo, se presentó de manera oficial la nueva bandera de la Asociación que contiene el logotipo de Triurbir sobre un fondo blanco, y se hizo un homenaje a la Banda de música Euterpe, de Portalegre en su 150 aniversario.