Un libro del Ayuntamiento repasa la historia de la vida minera en Aldea Moret
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado hoy el libro titulado "La vida minera en Aldea Moret", editado por el Ayuntamiento de Cáceres que trata sobre la historia de la actividad minera en este barrio de Cáceres desde finales del siglo XIX hasta un siglo después.
Está escrito por el historiador Fernando Jiménez Berrocal, el Ingeniero, Francisco García Moya y el historiador de arte, Juan Carlos Martín que han hecho un trabajo de recopilación de documentación escrita e información oral de las familias que vivieron de la minería, junto a numerosas fotografías, que reflejan lo que supuso la actividad minera para Aldea Moret y para toda la ciudad. "Gracias a Aldea Moret, dijo uno de los autores, llegó a Cáceres el ferrocarril y el urbanismo moderno, y el desarrollo en muchos sentidos" como el sanitario, o los primeros proyectos de agua corriente en la ciudad, y en general la actividad económica se vio favorecida.
Carmen Heras dijo en su intervención que para conocer la vida de Cáceres es necesario conocer la de Aldea Moret porque fue "la única experiencia industrial que ha tenido la ciudad" en esa etapa de la historia.
"La historia viva no la hacen los grandes hechos, sino la gente como vosotros. Aquí lo hicieron los ingenieros y los mineros, en definitiva las familias que aquí vivieron", indicó Carmen Heras.
También destacó que Aldea Moret es un barrio importante para el Gobierno Municipal y que va a mejorar con algunos proyectos. Así recordó que durante la visita de la Ministra de Cultura hoy ha tenido ocasión de hablar sobre el Poblado Minero, pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Extremadura "que lo tiene muy claro" y después "tenemos la promesa de que lo vamos a reordenar".
El libro consta de ocho capítulos sobre la historia de la producción, los mineros, la mina, el Calerizo y los fosfatos, la producción de fosfatos, la revolución industrial, el urbanismo en la cuenca minera de Aldea moret, y el legado oral. Se repartirá en casas de cultura y sedes sociales, y se puede conseguir en el edificio Valhondo.