El Premio de Poesía, Cáceres, Patrimonio de la Humanidad se presentó en Madrid
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió anoche la presentación de la publicación del poemario ganador en el XXII Premio de Poesía, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que convoca el Ayuntamiento de Cáceres, con la asistencia de numeroso público entre los que se encontraban poetas y críticos literarios.
La obra, titulada Autoría, está escrita por Julieta Valero (Madrid, 1971), que fue la ganadora entre cerca de un centenar de trabajos presentados procedentes de todas las Comunidades Autónomas, y que en su versión comercial ha sido editada por DVD ediciones, que la comercializa tanto en España como en Iberoamérica.
La presentación contó el respaldo de la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima convocatoria del Premio, abierta hasta el 22 de octubre, y hablar de la aspiración de la ciudad a la Capitalidad Cultural en 2016. "Pensamos que la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 es una oportunidad para regenerar la ciudad -pues con este proyecto se están haciendo importantes actuaciones de mejora en el entorno monumental- y a la vez, dar otro salto en la difusión europea e internacional de Cáceres, como el que también se dio con la declaración de Patrimonio de la Humanidad," dijo la Alcaldesa.
El Premio de Poesía, Cáceres Patrimonio de la Humanidad fue definido como una de las actividades culturales más destacadas de la ciudad por su larga trayectoria, 22 años, y la calidad tanto de los poemarios presentados en cada edición como por la importancia del Jurado que lo valora que está formado por los reconocidos poetas, Benjamín Prado, Luis García Montero, Diego Doncel (que estuvo en el acto), Eduardo Moga de ediciones DVD, además del catedrático de Lengua y Literatura, Teófilo González Porras, que lo preside.
Por su parte, Teófilo González calificó la obra como una "arriesgada aventura poética, llena de audacia y valentía que sorprendió al jurado y no deja indiferente a ningún lector". En la presentación en Madrid también estuvo el poeta y crítico literario, Jordi Doce, que presentó este tercer libro de Julieta Valero, donde según él, hace "un examen obsesivo de valores que arroja como saldo que hay vida después de los cambios".
Por su parte, Julieta Valero, que recibió un simbólico cheque con la dotación económica del premio, 6.000 euros por parte de la Alcaldesa, agradeció la convocatoria "que es una posibilidad importante de que los poetas nos hagamos visibles". El acto terminó con la lectura de varios poemas del libro por parte de la autora.
La Concejalía de Cultura enviará ejemplares de esta publicación a las bibliotecas de la provincia, centros escolares y centros culturales como el Ateneo. Además posiblemente se haga otra nueva presentación en Madrid, en el Centro Cultural José Hierro, de Getafe, donde la autora trabaja.