Hay que llevar la investigación a los “business”
José Manuel Silva Rodríguez es un gallego que lleva ya cuatro años al frente de la Dirección General de Investigación de la Comisión europea. Desde Bruselas maneja una enorme maquinaria de personas, dinero e ideas en un sector que debe marcar el futuro de la Unión Europea. En esta entrevista nos ha contado dónde está la investigación europea y dónde debería estar en pocos años.
La UE y la Investigación y Desarrollo
Avanzar en I+D+i es el gran objetivo perseguido por la Unión europea desde hace décadas. ¿Hasta qué punto se ha conseguido?
Europa tiene una investigación de primera línea. En algunos parámetros está entre los grandes líderes del mundo, junto a Japón y Estados Unidos. Estamos en muy buen lugar en cuanto a "masa" científica, no sólo en lo que sale del presupuesto europeo, sino en lo que hacen los propios Estados miembros. Todo esto junto nos deja muy bien situados a la hora de investigar, pero mucho peor situados a la hora de transferir lo que se sabe de la investigación. Europa falla al pasar de la investigación a la innovación, al pasar del conocimiento a los "business", a los negocios.
El Consejo europeo ha vuelto a marcarse como objetivo dedicar un 3% del presupuesto europeo a la investigación. Pero ya lo hizo hace diez años sin conseguirlo…
Hace diez años el presupuesto era del 18,5% y sólo ha aumentado una décima, por eso es importante que el objetivo se mantenga. Y es importante que en ese objetivo haya un porcentaje de inversión privada que sea el doble que la pública. Europa también está mal en eso, porque el sector público está más cerca de su inversión del 1% que el sector privado de su 2%. Las administraciones públicas han hecho mejor sus deberes que el sector privado.
¿Por qué ocurre eso?
Tenemos que poner mecanismos, incentivos, dar ejemplos, establecer sistemas de acceso más ágiles para que la investigación privada aumente mucho más de lo que ha hecho hasta ahora.
Pero corren malos tiempos, los Estados recortan presupuestos, las empresas no acaban de ver la salida de la crisis…
Mire el ejemplo de Finlandia. Con una crisis muy fuerte, hace unos años hizo una gran apuesta por la investigación, la educación y la innovación y el resultado se ha visto. El hecho de que estemos en crisis no quiere decir que se interrumpa el elemento motor, es decir, que el empleo que se genere en Europa esté más basado en el conocimiento, porque es lo que nos permitirá ser más competitivos.
La Estrategia UE2020 y el papel del I+D+i
La Comisión europea ha basado su Estrategia 2020 en lograr objetivos en I+D+i . ¿Es la solución a los problemas de la UE?
La Estrategia2020 va a tener más en cuenta lo que se investiga y el crecimiento y el empleo que genera esa investigación. Se intenta valorar que la investigación que se hace en Europa pase al mercado y genere crecimiento y empleo. Hay que mejorar muchas cosas y conseguir partenariados público-privados para que el sector privado tenga interés en participar en proyectos de investigación.
¿Está demostrada esa relación entre I+D+i y crecimiento?
La I grande, la investigación, necesita dinero público, incluso en lo más básico. La D, el desarrollo, necesita una inversión más privada, porque el operador económico ve que si desarrolla un principio de investigación puede lograr algo que esté próximo al mercado. Y l i pequeña, la innovación, no necesita dinero, genera dinero.
¿Las pequeñas y medianas empresas tienen algo que hacer en ese ámbito?
Si no tuvieran nada que hacer mal iríamos en Europa porque hay un 99% de pymes. Tienen que ser el motor de todas nuestras medidas y tenemos que hacer todo lo posible para que surjan pymes innovadoras. Dar los marcos adecuados para que se creen y para que las pymes que ya están ahí aumenten su capacidad innovadora, se modernicen.
Universidad, Espacio Europeo de Investigación y Séptimo Programa Marco de la UE
¿La Universidad sigue teniendo un papel importante o ya no es el foco de la investigación?
El triangulo del conocimiento está basado en tres puntos: educación, investigación e innovación. Si no hay buena educación, o sea, buenas universidades, no podremos conseguir una sociedad del conocimiento. Las universidades tienen que hacer todo lo posible para mejorar sus rendimientos y sus niveles de excelencia.
¿Cuándo será una realidad el Espacio Europeo de Investigación?
-Estamos poniendo las medidas para conseguirlo. Es un concepto de hace diez años y se ha avanzado mucho, primero como espacio de análisis, luego de movilidad y coordinación. Ahora la Estrategia 2020 añade nuevos elementos. Nos falta la quinta libertad. Tenemos libertad de movimiento de capitales, de personas, de bienes, de servicios, pero el conocimiento todavía no circula con la libertad que debiera. No me pongo fechas. Soy de los que piensa aquello de "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
El séptimo programa marco de investigación 2006-2013 tiene un presupuesto de 54.000 millones de euros. ¿En qué se invierten?
Hay cuatro programas específicos, para determinar las prioridades, para formar a los investigadores, para incrementar la cooperación internacional y establecer consorcios europeos y el llamado programa de capacidades.
Investigación UE versus la de Estados Unidos y Japón
Antes citó usted a Estados Unidos y Japón como líderes en investigación. ¿Qué hacen mejor que nosotros?
Estados Unidos hace mejor la transferencia de tecnología, el pasar de la investigación al mercado con sistemas crediticios más fáciles, con mayor conciencia de que la inversión en I+D+i es productiva. Japón tiene la integración de las empresas en las líneas de investigación.
¿China, India o Brasil son un peligro como rivales para Europa?
-No comparto el término peligro. Cada vez aumenta más la colaboración con esos países y son relaciones en las que no hay perdedor. Competir en excelencia aumenta la excelencia de los que compiten. No hay unos que pierdan y otros ganen. El aumento del conocimiento en el mundo es beneficioso para la humanidad.
Fuente: Web Representación de la Comisión Europea en España
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