El Museo Municipal de la Casa Mirón reabre sus puertas al público con nuevas salas
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta tarde el Museo Municipal de la Casa Mirón que se reabre después de una rehabilitación que lo actualiza y moderniza, ampliando los espacios expositivos, gracias a la incorporación de cuatro nuevas salas.
Esta Casa del siglo XVIII, ubicada en la Plaza de Publio Hurtado, próxima al Ayuntamiento, consta de 500 metros cuadrados en tres plantas y 13 salas para exponer el patrimonio histórico de propiedad municipal. Entre ellos, hay fondos documentales, planos antiguos, objetos que muestran las señas de identidad de la ciudad, como una reproducción del pendón de San Jorge o de los Fueros de Cáceres. También hay una escultura policromada antigua de San Jorge, el histórico cuadro de la Virgen de la Paz o una colección de sellos reales en madera del siglo XV.
A ello se unen artes plásticas contemporáneas como las obras ganadoras de la Bienal de Grabado que convoca el Ayuntamiento, cuadros cedidos como los del pintor, Juan José Narbón. También se incorpora a este museo el archivo fotográfico de Marchena que tiene reproducciones desde mitad del siglo XIX, y que se proyectará de manera permanente en una sala dedicada a ello.
Jóvenes artistas
Este museo abre también al público la última planta para mostrar exposiciones temporales y dedicarla a jóvenes artistas. Con ello, el Ayuntamiento amplía sus espacios expositivos municipales que ya tiene en el Palacio de la Isla y abre una oportunidad a los nuevos creadores.
Además, todo su contenido está pensado con el nuevo concepto museístico de tener una finalidad didáctica y pedagógica, en especial, para que los niños puedan conocer mejor la historia de la ciudad. Hay una sala de proyecciones y un espacio etnográfico dedicado a esto.
La rehabilitación de este Museo, que ha durado tres años, siendo los titulares de Cultura, Santiago Pavón y María José Casado, principalmente, ha sido posible con los fondos europeos del Programa Capitales Culturales Transfronterizas, de Interreg III. La obra ha tenido un presupuesto de 220.000 euros y el equipamiento, de 106.000 euros.
La casa ha visto renovado su tejado, ha incorporado un ascensor para hacerlo accesible a todas las personas, y una escalera de emergencia por el patio, además de haberse remozado completamente.
La Alcaldesa lo definió como un "museo vivo", al que se irán incorporando piezas, cuadros y objetos que lo enriquezcan y actualicen, diseñado, no sólo para que el turista se acerque más al conocimiento de la ciudad, sino para que el cacereño reconozca y aprecie la historia local.
En el acto de reapertura del Museo se ha inaugurado con una exposición de fotos de Luis Casero y Pepe Higuero, "Sorprendente, Cáceres, Sorprendente", una muestra cedida por la Asamblea de Extremadura, con la apoya la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura.