El IMAS aumentó el año pasado en actividades, prestaciones y programas

La Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, ha presentado en la reunión de hoy del Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales la Memoria de su departamento relativo al 2009, en la que destaca el incremento de actividades, prestaciones y programas específicos para cada área.

En esta memoria se detalla la ejecución de la totalidad del Presupuesto de 2009 y la creación de nuevas áreas como Vivienda, Personas sin Hogar, Inmigrantes, Salud y Dependencia e Igualdad y Violencia de Género, "con el objetivo de cumplir con el compromiso del Gobierno Municipal en estas materias".

Para esto, se han creado nuevos Consejos Sectoriales que reúne a los colectivos de cada área con el fin de que participen, asesoren en las políticas para atender sus necesidades, y avanzar en la solución de sus problemáticas.

En prestaciones sociales, ha aumentado el número de becas y la elaboración de programas en materia de menores, salud escolar, mujeres e inmigrantes, además la Concejal mostró su satisfacción por la puesta en marcha de un programa experimental de investigación e intervención de menores con problemas de conducta, en diferentes Institutos de Secundaria de la Ciudad. Tras esto, este año se abordarán los primeros Planes de Igualdad, Salud y Dependencia y Mujer, dice Elviro.

La responsable del IMAS destaca también un aumento de asistencia psicológica y de formación para la prevención y atención directa, de la misma manera ha crecido la demanda de la asesoría jurídica que ha trabajado atendiendo a mujeres víctimas de violencia de género, y otros usuarios, y sobre todo, ha habido un despliegue importante en la consecución en la regularización de viviendas sociales municipales.

Los servicios sociales de base durante el año 2009 se han descentralizado con sedes físicas en tres zonas para cumplir con la Ley, y estar más cerca de los ciudadanos. Así se han atendido en la zona centro, sede central del IMAS, a 1.665 usuarios en su mayoría demandantes de ayuda a domicilio, en Aldea Moret a 1.422 personas, y en la zona norte, a 1.423 usuarios. En las estadísticas se refleja que usuarios procedentes de estas zonas ha crecido en la zona norte y en cambio han bajado en la zona centro e incluso en la zona de Aldea Moret ha disminuido respecto a los usuarios de 2007. "Uno de los objetivos de este Gobierno era poner en valor los servicios sociales de base que son poco conocidos en la ciudad y que son muy necesarios para las personas que los reciben".

En otro punto del orden del día, se ha visto en el Consejo Rector un informe de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género sobre los programas y las actuaciones que están llevando en cumplimiento de las Leyes de Igualdad y Violencia de Género y la atención a mujeres.