25 años de Capitales Europeas de la Cultura

Esta semana la Comisión Europea celebra las Bodas de Plata de las Capitales Europeas de la Cultura con una conferencia y una exposición en Bruselas a las que acudirán más de cuatrocientos representantes de capitales pasadas, presentes y futuras.

Esta iniciativa fue concebida como oportunidad para que las propias ciudades europeas mostraran su riqueza cultural y diversidad al mundo. Cada año se eligen varias ciudades; las candidatas deben presentar un programa cultural que recoja los siguientes criterios: debe reflejar la perspectiva europea de la ciudad e implicar a la gente que vive allí.

40 Capitales Europeas de la Cultura ciudades desde hace 25 años.

Más de cuarenta ciudades de toda Europa han sido Capitales Europeas de la Cultura desde que este título se atribuyó por primera vez a Atenas en 1985. Este año, las Capitales de la Cultura son Essen, en la región del Ruhr (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía).

Los principales objetivos del proyecto «Capital Europea de la Cultura» son:

  • Resaltar la riqueza y la diversidad de las culturas europeas;
  • Promover el conocimiento mutuo entre los ciudadanos europeos;
  • Fomentar un sentimiento de pertenencia a la misma familia europea, a través de la conciencia de unas raíces europeas comunes y unas ambiciones compartidas para el futuro.

Las Capitales Europeas de la Cultura ofrecen también una oportunidad única para regenerar ciudades a largo plazo, revitalizando su vida cultural y sus industrias creativas y transformando su imagen.

Actos en Bruselas para celebrar el 25 aniversario

Mañana, martes, se dedicará a la celebración oficial del 25 aniversario y se ofrecerá una conferencia en la que las Capitales Europeas pasadas, presentes y futuras intercambiarán impresiones. El segundo día tendrá una dimensión más estratégica, y abordará el impacto y la transcendencia de la iniciativa.

Toda la información sobre Europa en el Centro Europe Direct de Cáceres