La Alcaldesa reconoce el gran valor ornitológico de la ciudad

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha participado en la inauguración esta tarde la XVIII Conferencia Internacional del Consejo Europeo de Censo de Aves, que reúne en Cáceres a 500 expertos de diferentes países.

Carmen Heras ha reconocido que la ornitología supone para la ciudad un gran potencial turístico gracias a la gran riqueza de variedades de aves que tenemos tanto en el centro urbano, como en el entorno.

Precisamente, en la pasada convocatoria de la Feria Internacional del Turismo, el Ayuntamiento presentó una Guía de Aves que realizó en colaboración con SEO/Birdlife, donde se detallan las especies más habituales que se pueden avistar en la ciudad, pues Cáceres es uno de los términos municipales con mayor valor ornitológico de toda España que cuenta con poblaciones muy importantes de especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica, la Avutarda o la Cigüeña Negra.

Por encima de la Ciudad Monumental sobrevuelan más de medio centenar de especies de aves diferentes y en este conjunto que es Patrimonio de la Humanidad se encuentra la mayor colonia de cría de todo el planeta en una especie: el cernícalo primilla, una especie mediterránea en peligro de extinción.

La Alcaldesa consideró que la ciudad se ve enriquecida por este nuevo turismo que amplía el perfil de los visitantes, pues ya no sólo llegan a Cáceres para conocer la Ciudad Monumental, sino también por sus recursos medioambientales y ornitológicos.

Así también, la Alcaldesa dijo que todos estos recursos aumentan el potencial de la candidatura de Cáceres a Capital Cultural Europea en 2016.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara quien destacó que el valor natural y ornitológico no cotiza en Bolsa, pero si es la bolsa del futuro en la que Extremadura tiene muchas acciones, y abogó porque en Europa se entienda que la lucha por la biodiversidad se debe aplicar en los programas de desarrollo rural.

En este mismo sentido, el resto de integrantes de la inauguración entre los que se encontraba el Director General de Medio Ambiente del Ministerio, el Director del European Bird Census Council y el Presidente nacional de Seo Birdlife, destacaron la importancia de las aves y de los censos de aves, porque las aves son indicadores que reflejan el estado medioambiental y climático de un territorio. Hacer seguimientos globales y a largo plazo de las aves sirve para ver si el desarrollo de una zona está siendo equilibrado, concluyeron.