El Gobierno Municipal prorrogará los presupuestos de 2009
El Gobierno Municipal de Cáceres modificará los Presupuestos de 2009 ante la votación en contra haciendo "pinza política" de Izquierda Unida y el Partido Popular que en la Comisión de Hacienda han votado en contra de los Presupuestos de 2010 esta mañana.
El Presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, ha lamentado la falta de apoyo de la oposición que evitará contar con unos Presupuestos que iban a suponer "un punto de inflexión en el Ayuntamiento para seguir aminorando las deudas con los proveedores y acreedores".
"La pinza política ha abortado el Presupuesto sin presentar ninguna contrapropuesta, ni ninguna enmienda, sólo por el placer de torpedear al Gobierno Municipal, ya que Izquierda Unida sólo ha dicho que no quería gastar saliva, y el PP se limitó a preguntar sobre cuándo iban a cobrar las cofradías", señaló el edil socialista.
En cualquier caso, las actuaciones previstas se podrán llevar a cabo, ya que, el Gobierno dará orden de que se prorroguen los de 2009. Estos ascienden a 89 millones de euros, tres millones de euros más que los previstos en 2010, que no se contemplaban por el recorte de ingresos estatales este año, aunque tampoco se gastarán porque no es necesario asumir créditos e inversiones que ya se han hecho en el 2009.
Asimismo, Lorenzo de la Calle explicó que al no apoyar los Presupuestos de 2010, el Partido Popular e Izquierda Unida ha firmado el "acta de defunción" de los Presupuestos Participativos que iban a desarrollarse con una partida específica de 300.000 euros.
Lorenzo de la Calle insistió en que es "patético" que en época de crisis y tal y como está la deuda del Ayuntamiento, la oposición se dedique a obstaculizar el saneamiento de las cuentas municipales, porque el Presupuesto de 2010 seguía limpiando la ineficacia del anterior Gobierno. "No me explico, añadió cómo el PP que gobernó en tiempos de bonanza económica ha podido dejar las arcas municipales con tanta deuda, que ahora pese a la recesión estamos saneando."
Con la postura que han adoptado hoy IU y PP en la Comisión de Hacienda a quien perjudican no es al Gobierno sino a los acreedores y proveedores, matiza Lorenzo de la Calle, quien asegura que pese a que han puesto el freno, la maquinaria del Gobierno sigue en marcha y se hará frente a las deudas contraídas.
Por último, Lorenzo de la Calle aseguró que la prórroga de 2009 supondrá un doble esfuerzo para el personal de la concejalía de Economía y Hacienda que tendrá que realizar una doble ejecución, con el antiguo sistema de gastos por funciones, y con la aplicación de la nueva estructura según el Decreto 3565/2008 que los ordena por objetivos y programas.