La XVII edición de la San Silvestre incorpora a personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Cáceres patrocina un año más la carrera popular San Silvestre, 2009, que se celebra la tarde del 31 de diciembre, organizada por la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica.
Así lo ha presentado esta mañana la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien ha reconocido que es una de las actividades más destacadas de la programación de Navidad del Ayuntamiento. "Es destacada, dijo, porque cuenta con mucha tradición, porque reúne cada año a miles de cacereños, y porque es una forma de celebrar el fin de año de una manera saludable y participativa".
Este año se convoca la edición número 17º de esta prueba que tiene un carácter lúdico y que como novedad incorpora una categoría para personas con discapacidad física y psíquica, lo cual demuestra también el aspecto aperturista e integrador de la carrera.
La Alcaldesa recordó, en este sentido, que esta semana se ha celebrado el Día de las Personas con discapacidad que tenía como lema "el empoderamiento de estas personas y sus comunidades alrededor del mundo", lo que significa que los discapacitados deben tener las mismas posibilidades que el resto de las personas y la sociedad y las instituciones deben velar porque se cumplan sus derechos. "Con la incorporación de este colectivo se da un paso más en lograr su integración total en la sociedad", señaló Carmen Heras.
La prueba reunió el año pasado a cerca de 5.000 participantes de todas las edades y se espera que este año la cifra sea semejante. Las personas con discapacidad realizarán la misma carrera que el resto de los participantes.
Saldrá a las 18h. de la Plaza Mayor, y recorrerá 2,8 kilómetros en un circuito que pasa por Gran Vía, San Juan, San Pedro, San Antón, Avda. de España impares, Avda de España pares, Cruz de los Caídos, cruce de Gabino Muriel, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, Teide, Antonio Hurgado, Cruz de los Caídos, Avenida de España impares y acaba a la altura del kiosco de la música donde se colocará un arco de aluminio realizado para la ocasión.
Habrá trofeos para el primer clasificado masculino y la primera clasificada femenina, y para los primeros entre las personas discapacitadas. Además se sortearán 50 regalos entre los participantes al finalizar la prueba.
Otras entidades colaboradoras son la Diputación de Cácers, Caja Duero, Eroski y El Periódico Extremadura.