El Consejo Rector del IMAS aprueba un convenio para el II Plan de Inclusión Social
El Consejo Rector del Instituto de Asuntos Sociales ha aprobado hoy suscribir un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Igualdad y Empleo para ejecución de un programa de intervención social integral en zonas especialmente vulnerables de la ciudad, en el marco del II Plan de Inclusión Social de Extremadura (2008-2011), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
A través de este convenio, la Junta a través de Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones de la Junta, invertirá 250.000 euros para que el IMAS desarrolle en los dos próximos años, de 2010-11.
El II Plan, que ha sido elaborado por el propio IMAS, continuará las iniciativas del primero dedicado a la intervención integral del barrio de Aldea Moret. Con estas medidas el Gobierno Municipal se propone normalizar la situación del barrio y atajar los problemas de convivencia, viviendas y empleo que se volvieron crónicos durante la etapa de gobierno del PP.
Las iniciativas del I Plan del barrio han tratado de la mejora de la red de atención de los servicios sociales municipales a través de la descentralización del IMAS y el incremento de profesionales que desarrollan sus tareas en el barrio.
También se ha trabajado en la inclusión de colectivos vulnerables en el barrio, se han puesto en marcha dispositivos de mediación y orientación en materia de drogodependencia y empleo, se ha reducido las tasas de absentismo escolar entre el colectivo de etnia gitana, se han fortalecido las redes sociales de apoyo en Aldea Moret generando nuevos espacios de encuentro en la barriada y de recuperación de espacios públicos deteriorados como espacios para la dinamización y el desarrollo comunitario.
Además del fomento de trabajo en red de los diferentes actores sociales (Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Socioculturales, entidades sociales, centros de educación, centros de ocio, centro de salud y otras instituciones) en la barriada de Aldea Moret.
El II Plan, que se desarrollará a partir de enero de 2010, tratará de poner el acento en el mantenimiento de servicios y recursos que han demostrado su validez, en reforzar la intervención en formación para el empleo, en la intervención social en los habitantes de las viviendas sociales y en la puesta en marcha de un dispositivo de coordinación específico entre todos los actores sociales e institucionales de la barriada, principalmente.