El Ayuntamiento participa en la organización del Día Mundial de la Diabetes

El Ayuntamiento de Cáceres ha organizado en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), el programa de actos para conmemorar en Extremadura el Día Mundial de la Diabetes 2009, durante los días 13 y 14 de noviembre.

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras participará, a las 19 horas del viernes, en un acto en el que se procederá a la proyección del logotipo del Día Mundial de la Diabetes sobre la Torre de Bujaco y a la iluminación en azul, del Arco de la Estrella, color símbolo de la lucha contra la diabetes, tras lo cual se dará lectura a un manifiesto. De esta forma, Extremadura participa junto con más de 500 monumentos en todo el mundo, en esta iniciativa lanzada por la Federación Internacional de la Diabetes (FID).
Previamente, y desde las 11 de la mañana se celebrará la Feria de la diabetes en la Plaza Mayor que albergará cuatro carpas. En la primera se instalará una mesa atendida por un médico y tres enfermeras que efectuarán mediciones de glucosa capilar, prueba de hemoglobina glicosilada, toma de Tensión Arterial, cálculo del Índice de Masa Corporal mediante la medición de la talla y el peso, educación sobre la diabetes y su prevención apoyado con material didáctico.
En la segunda carpa se podrá obtener información sobre productos para el control de la diabetes y visitar una exposición de material publicitario que ofrecerán diversas casas comerciales.
En la tercera carpa, se instalará una mesa atendida por miembros de la Asociación de Educadores en Diabetes de Extremadura (AEDEX) que ofrecerán información sobre esta enfermedad que en Extremadura afecta a unas 80.000 personas, y talleres sobre alimentación saludable, y una segunda mesa donde FADEX ofrecerá información sobre los servicios que esta Federación ofrece a las personas con diabetes.
En la cuarta carpa, dos podólogos y alumnos de la Escuela de Podología de Plasencia realizarán revisiones podológicas y ofrecerán educación para el cuidado de los pies a aquellas personas con diabetes que lo soliciten.
Por último, al día siguiente, sábado 14, se desarrollará un amplio programa lúdico de actividades, con el objeto de promocionar la práctica de ejercicio físico para prevenir la diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares, así como controlar mejor la diabetes cuando ya se padece.
Entre las actividades se celebrará una caminata ciudadana desde el paseo de Cánovas a las 11h. y se instalará un rocódromo en el Foro de los Balbos y un circuito biosaludable en la Plaza Mayor. Por la tarde, habrá cursos de cocina saludable en la sede de ACISJF para jóvenes con diabetes.
El programa continuará la semana siguiente con nuevas actividades.