Exposicion de pintura del autor extremeño Justo Gonzalez

Justo González Bravo (Badajoz, 1944) es continuador y heredero de la gran revolución que supuso el arte abstracto. Pero sobre todo hay que incardinar su obra en el informalismo, que surge en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Parte de la figuración, con rasgos expresionistas en sus figuras y paisajes; para ir deslizándose hacia la abstracción.

González Bravo es un pintor mental, siempre está haciendo su obra aunque no tenga el pincel en la mano. Y en los componentes de esta ecuación siempre está el color como condicionante fundamental, y junto al color la textura y las formas. Éstas últimas varían desde un simple muro hasta formas más o menos geométricas, con una especie de lenguaje secreto al que acompaña el tiempo que actúa de destilador de toda la obra.

Su pintura es monumental y con un misterio arcaico que son signo y símbolo de su identidad. El cuadro no es sólo capas de pintura sobre el lienzo sino una reflexión psicológica del momento en que se pinta y del momento en que se piensa.

Cada lienzo de González Bravo demuestra su maestría en el uso del color y la destreza de su pincelada. Es una mirada interior, plena de lirismo, que construye su universo particular. Una arquitectura pictórica que va desgranándose en cada obra para edifi car, pausadamente, su concepción del mundo.

Pero su pintura no es sólo color y gesto, también nos ofrece una concepción espacial, un instante detenido que desafía los límites del bastidor para anunciar nuevamente lo poético a través del espacio. Autorreflexión sobre la materia del pigmento, del color y su forma. Una intensa relación con el espacio en la que se mantiene indeleble el brío del tiempo que transcurre. Pausa y construcción de la pintura desde la pintura misma en un proceso cíclico que sólo necesita como lugar la superficie del lienzo.

Del 4 de junio al 16 de agosto

Horario de visita: De martes a sábados, de 9.00 a 14.30. Domingos de 10.15 a 14.30 h.

Museo de Cáceres Plaza de las veletas s/n