Nevado destaca la importancia de compartir experiencias innovadoras en el II Foro Iberoamericano de Alcaldes
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en la mañana de hoy en el II Foro Iberoamericano de Alcaldes, en el que tienen presencia un total de 14 países, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, la regidora cacereña ha destacado la importancia de la innovación en las políticas municipales como elemento de mejora de la calidad de los servicios, pero también en la creación de oportunidades. Así, Nevado ha explicado y puesto como ejemplo la experiencia española con la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que Cáceres fue ciudad fundadora, poniendo en valor el modelo de trabajo que ahí se realiza.
Así, nevado ha señalado como clave el cambio en el concepto y la forma de actuación que tenían las ciudades y que ha pasado de un modelo competitivo entre municipios a otro colaborativo en el que se comparten experiencias y modelos de éxito para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de las experiencias que ya se sabe que funcionan por su puesta en práctica en otras ciudades.
En este sentido, Nevado ha reseñado varios ejemplos de “modelos de éxito” en la gestión innovadora y que han despertado gran interés entre los asistentes al foro por las características que tiene Cáceres. En concreto, Nevado se ha referido a que la capital cacereña es la primera ciudad española que gestiona sus más de dos millones de metros cuadrados de zonas verdes a través de un sistema de telegestión del riego de los parques y jardines. Ha incidido en que se puede controlar en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, el riego, la humedad, las averías, etc. de los parques, lo que permite un mejor mantenimiento y una optimización del agua, pero también de los recursos humanos municipales, lo que a la postre supone una mejor gestión de los servicios públicos.
En el debate sobre el papel clave de las ciudades como motor de crecimiento, Nevado ha destacado la importancia de compartir los datos a través de las plataformas de datos abiertos, como se hace en la ciudad con “Open Data Cáceres”, puesto que genera oportunidades de empleo, nuevos servicios y sin coste para las arcas públicos, gracias a permitir que la información que posee el ayuntamiento esté de manera pública y abierta.
Otros ejemplos explicados por la alcaldesa han sido el de la nueva iluminación ornamental, más eficiente y con una importante rebaja en el coste de la factura energética, o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) que, como ha recordado, está avalada por Europa, con un respaldo presupuestario de más de 12 millones de euros, diseñada bajo el modelo de ciudad accesible y de promoción económica a través del Medio Ambiente.
Nevado también ha hablado de la atención al ciudadano y ha señalado que Cáceres está inmensa en una renovación de la gestión administrativa electrónica para mejorar los servicios, lo que permite hacer gestiones ya desde casa y que se pretende ir ampliado poco a poco y, de cara al futuro, Nevado ha puesto el acento en el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente, que busca mecanismos para favorecer al comercio y a la economía local del sector servicios actuando sobre los turistas y visitantes y que suponen una importante inyección económica para la ciudad, como es la presencia en 2016 de más de 700.000 visitantes.
En definitiva, la innovación puesta al servicio de las ciudades es un instrumento fundamental para mejorar la calidad en la atención de los ciudadanos, pero también de cara a mejorar las oportunidades de empleo, ha concluido.