Un total de 147 comercios de la ciudad se han adherido a la campaña ‘Comprar en Cáceres tiene premio’
El concejal de Turismo y Comercio ha informado tras la reunión de la Comisión de Innovación y Turismo, celebrada en la mañana de hoy, de que un total de 147 comercios y tiendas de la ciudad se han adherido ya a la campaña ‘Comprar en Cáceres tiene premio’, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cáceres, con un presupuesto de 8000 euros, para fomentar y dinamizar el comercio local.
La campaña, a la que se podrán sumar todos aquellos comerciantes que lo deseen hasta el próximo 31 de mayo, se puso en marcha a principios del presente mes y desde entonces lleva a cabo cada 15 días sorteos de premios de hasta 350 euros. En estos sorteos quincenales pueden participar todos aquellos ciudadanos que hayan llevado a cabo compras en los comercios de la ciudad adheridos a la campaña, pudiendo ser canjeados los premios en cualquiera de las tiendas que se hayan sumado a la campaña.
Asimismo, Raúl Rodríguez informó de que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en colaboración con Turespaña, va lanzar en breve un nuevo folleto de promoción turística para divulgar el patrimonio de las 15 ciudades El folleto estará impreso en 9 idiomas y se va a difundir por las oficinas de turismo de España en todo el mundo.
De igual manera, Rodríguez adelantó que Cáceres estará presente con stand propio de la Red de Juderías, los días 22, 23 y 24 de marzo, en el Salón B-Travel de la Ciudad Condal, dentro de la denominada ‘Fira de Barcelona’ y que el próximo 23 del presente mes, se presentará la Semana Santa cacereña en Salamanca, en un acto organizado por la Unión de Cofradías de la Semana Santa cacereña.
Adhesión a programa europeo turismo sostenible
Por su parte, la concejala de Innovación ha informado a la Comisión de que el Ayuntamiento de Cáceres va a participar en el programa europeo llamado Urbact III, para obtener junto a otras ciudades europeas financiación de cara al proyecto Ciudades Amigas del Turismo.
Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Génova dentro de las Action Planning Network destinado a explorar como el turismo puede ser sostenible en áreas urbanas, reduciendo el impacto negativo en vecindarios y áreas interesadas por diferentes tipos de turismo, a través de estrategias e inclusivas que mantienen un equilibrio entre las necesidades de las comunidades locales y la promoción del desarrollo urbano sostenible.
La red propuesta por Génova, a la que se ha adherido Cáceres, tiene como objetivo centrarse en aquellos elementos que pueden contribuir a que las ciudades sean capaces de atraer turistas y gestionar los efectos de los flujos turísticos preservando la identidad local y fomentando el equilibrio entre las necesidades de los visitantes y las de los residentes.
El intercambio de estrategias y prácticas entre los socios destacará las dimensiones económicas, sociales y ambientales de la sostenibilidad del turismo en las ciudades, pero también cómo los gobiernos locales pueden ser un actor clave para cambiar la gobernanza del turismo a nivel urbano, mejorando la coordinación entre los socios, las diferentes oficinas y departamentos de la ciudad involucrados en el sector.