Finalizan las obras para la sustitución del bombeo por captación del Almonte, que permitirán bombear hasta 36.000 metros cúbicos diarios
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, han visitado las obras para la sustitución del bombeo por captación del Almonte, que con un presupuesto de licitación de 765.112 euros, han finalizado y se ponen en marcha ayer día 7. Al entrar en funcionamiento se podrán bombear hasta 36.000 metros cúbicos diarios, que es el consumo diario de la ciudad en los meses del verano.
Salaya ha recordado que el bombeo del Almonte fue una obra de emergencia que ejecutaron conjuntamente la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo en el año 1993 por el problema de sequía que tuvo la ciudad en aquella fecha, por lo que dicha instalación lleva más de 26 años en funcionamiento.
“Este bombeo, que se diseño y ejecutó como una obra provisional de bajo uso”, ha detallado, “se ha convertido en el aporte principal e imprescindible de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, tanto es así que desde mediados de 2018 ha bombeado en continuo, salvo paradas puntuales de mantenimiento. Las instalaciones estaban muy deterioradas y se han tenido que reparar en numerosas ocasiones, y ahora se ha renovado el sistema por completo”.
Cuando se implantó bombeaba 25.000 metros cúbicos al día y ahora permitirá hasta 36.000, lo que garantiza el consumo diario en la época de mayor consumo que suele ser el verano, que está en torno a esa cifra y además poder acumular más agua en las de menos consumo.
Las actuaciones que se han acometido con el proyecto van encaminadas a una renovación de las bombas existentes, y nueva instalación eléctrica con el fin de cubrir las siguientes necesidades: renovación de bombas a fin de optimizar los rendimientos, aumentando el caudal con igual potencia; equilibrar el sistema actual entre el bombero sumergible y el horizontal existente; y dimensionar un sistema para que utilizando las canalizaciones existentes se pueda bombear el agua directamente a la ETAP sin pasar por el Guadiloba.
Las actuaciones que se han llevado a cabo son: demolición de edificio existente; construcción de nueva caseta de equipos y control; instalación de equipos electromecánicos, retirada de las bombas existentes, instalación de 3 bombas sumergibles de 500 m3/h y 105 kw, además de una de repuesto, instalación de 5 bombas verticales de 375 m3/h y 250 Kw, en caseta de bombeo, instalación de la valvulería necesaria, calderín y depósito hidroneumático; e instalación de nuevos cuadros eléctricos y de control de citadas bombas con dos nuevos variadores de frecuencia.
“Desde este equipo de Gobierno mantenemos nuestro compromiso con las actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua, y seguimos trabajando en ello porque una ciudad como la nuestra no puede vivir dependiendo de situaciones muy volátiles en un asunto tan importante para los cacereños y cacereñas”, ha concluido Salaya.