El Instituto Municipal de Asuntos Sociales atiende a 70 familias en condición de vulnerabilidad
En el Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) celebrado hoy se ha dado cuenta de las actuaciones que se realizan desde el IMAS, todas ellas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables. La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha destacado que durante este año el IMAS ha repartido más de 900.000 euros en prestaciones de emergencia social y a través de las ayudas de mínimos vitales.
En lo que llevamos de año el IMAS ha concedido un total de 4.148 ayudas, de las cuales 1.477 corresponden a las ayudas de emergencia social con cargo al IMAS por un importe de 746.011 euros; y 2.671 a las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales (con una subvención de la Junta).
Del total de estas ayudas, las 1.477 que corresponden a prestaciones de emergencia social se concedieron para 836 unidades familiares, se beneficiaron 2.310 personas (tomado como media de la unidad familiar tres miembros), por un importe de 730.948 euros.
El número de prestaciones económicas por zonas de atención fue de 562 para la Zona Centro, 411 para la Zona Norte, y 438 para la Zona de Aldea Moret. El número de unidades familiares beneficiadas por zonas de atención fue de 316 en Zona Centro; 244 en Zona Norte y 210 en Aldea Moret.
De las ayudas concedidas para alquiler fueron 467; para hipoteca 92; para alimentación e higiene 177, para vestido y calzado 205; para mobiliario y electrodomésticos básicos 218, para tratamientos especializados 91; para tablets 2; para material educativo 18; y para suministros energéticos 141.
El resto de las ayudas fueron para productos farmacéuticos, por un importe de 7.406 euros y el número de beneficiarios fue 36; para alojamiento alternativo por 2.935 euros para 15 beneficiarios; y para leche adaptada 4.720 euros y el número de beneficiarios fue de 15.
Por lo que se refiere a las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales se ha concedido 2.671 por un importe de 156.706 euros, de las cuales para electricidad han sido 2.075 para gas 236, y para agua 360.
Asimismo, desde el IMAS se trabaja por favorecer el desarrollo integral de menores, “tenemos un programa de familias con el que se está atendiendo a 70 familias en condiciones de vulnerabilidad. Seguimos trabajando, gracias a los grandes profesionales municipales, para mantener este escudo social que permita mejorar las oportunidades de las familias cacereñas sea cual sea la condición o las circunstancias en las que se encuentren”.
En este sentido, se ha abierto el plazo para optar a recursos socioeducativos, encaminados a ofrecer a menores que lo necesiten apoyo escolar y actividades de ocio saludable. En el consejo de hoy también se ha presentado la memoria de los campamentos que han tenido lugar durante este verano, de los que se han beneficiado 440 menores en total.
En cuanto a las personas mayores, se ha informado de que cerca de 1000 personas mayores se están beneficiando del servicio de ayuda a domicilio y de tele asistencia. Además, se ha tratado la próxima puesta en marcha del programa de bienestar.
Respecto al Plan de Subvenciones de 2021, Pulido ha informado de que “todas se han concedido y se han cerrado, solamente permanece abierta la convocatoria de ayudas a la conciliación, ya que continúa abierto el plazo y sigue habiendo crédito, por lo tanto invitamos a aquellas personas que vean que tienen esa necesidad, que las soliciten”.