, , ,

Noelia Barquilla García, alumna del IES El Brocense, gana el II concurso de audiovisuales ‘Por la igualdad de sexo y contra la violencia machista’

El alcalde Luis Salaya, la concejala de la Mujer, María José Pulido, e Inmaculada Márquez, representante del Consejo de la Mujer, han entregado esta mañana los premios del II concurso de audiovisuales ‘Por la igualdad de sexo y contra la violencia Machista’, destinado a sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, así como a eliminar y prevenir todas las formas de violencia machista contra las mujeres.

‘El machismo en los videojuegos’, de Noelia Barquilla García, alumna del IES El Brocense, ha obtenido el primer premio, dotado con 500 euros en material audiovisual. ‘25N. Tú puedes ser ella’, de Silvia Liberal Vaquero, alumna del IES AL-Qázeres, ha sido galardonada con el segundo premio, dotado de 250 en material audiovisual y ‘Eunoia’, de Juan José Almeida González y Ainara Cañadas González, también de IES Al-Qázeres, ha sido el tercer galardonado con 150 euros en material audiovisual. Los tres premiados también recibirán sendos diplomas.

Salaya ha destacado durante la entrega de premios “la calidad de los trabajos presentados” y ha incidido en la importancia de las políticas de igualdad “queda mucho camino por recorrer pero se ha avanzado mucho en los últimos años y es fundamental la participación de jóvenes y adolescentes en estas medidas para que podamos incluir su perspectiva”. Iniciativas como el II certamen de audiovisuales “nos ayudan a construir relaciones sanas desde la juventud y la infancia, a crear relaciones en igualdad”. Si bien ha reconocido que se ha avanzado en las conductas sociales también ha incidido en que “queda mucho camino por recorrer”. El alcalde ha resaltado “la importancia de no caer en el desánimo ni tampoco en el conformismo”. “Si bien pertenecéis a una generación que no ha superado la desigualdad ni las conductas machistas también es cierto que en estas luchas contáis con muchísima gente que responde, que os apoya en la lucha, mucha más que en generaciones anteriores, “Las políticas de igualdad están teniendo un impacto positivo en nuestro país, en nuestra sociedad y debemos seguir trabajando en ello”, ha concluido.

El concurso tiene por objeto premiar las creaciones audiovisuales que promuevan valores de igualdad entre mujeres y hombres, y de tolerancia cero al maltrato machista, así como a sensibilizar a la juventud para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género. A esta segunda edición se han presentado ocho trabajos realizados de manera individual y grupal. En conjunto, han tomado parte de estas creaciones 40 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre los once y los treinta años, de los centros educativos de la ciudad, y de enseñanza no reglada. El concurso también iba destinado a las Ampas cacereñas.

Los trabajos presentados son variados en cuanto a las técnicas utilizadas y responden a diferentes modalidades audiovisuales: Videoclips, fotomontajes, poemas recitados ante la cámara, danza, cortos, performances.

Todas las creaciones artísticas formarán parte de las campañas publicitarias que se organicen por la concejalía de la Mujer, con el fin de difundir el mensaje concienciador de los trabajos ganadores.