La Concejalía de la Mujer y el IMAS organizan varios actos para concienciar sobre la explotación sexual y la trata de mujeres

La concejalía de la Mujer y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales han organizado una serie de actos con motivo de la conmemoración, este viernes 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Se llevará a cabo una campaña de sensibilización que lleva por lema ‘No Calles. No Pagues. Destruyes vidas’ con el objetivo de concienciar a toda la sociedad de la realidad de las víctimas de esta lacra, siendo el 90 % mujeres y niñas.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha explicado que “se va a instalar, en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), un Punto Violeta informativo en el campus universitario, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, el viernes 23 de 10 a 13 horas dirigido a la prevención y la sensibilización social entre la población joven, especialmente los chicos, para visibilizar la situación por la que atraviesan las mujeres y niñas cuando son víctimas de trata y explotación sexual y señalar a los consumidores de la prostitución como culpables de su existencia”.

“El consumo de la prostitución es su mercado”, ha incidido, “y por tanto, perpetúa el problema, convirtiéndose en la mayor vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

El sábado 24 de septiembre, en el Foro de los Balbos, a las 20 horas se realizará un acto institucional donde se leerá el manifiesto por la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto. Además, contará con la representación de la obra de teatro de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso ‘Templo de Mercancía Humana’ escrita y dirigida por Laura Durán Romero e interpretada por el alumnado de la escuela.

“Ellas y ellos ponen cada año toda su entrega para señalar y denunciar esta terrible situación. Este año la autora y directora, Laura Durán Romero, pretende utilizar distintos formatos dramáticos, dentro del texto y de la propia puesta en escena, para intentar calar en el público. El personaje principal es el de una directora guiándonos entre sus pensamientos y podremos ver cómo a lo largo del espectáculo, dibuja y borra a sus personajes. Estos tomarán vida con carácter individual, mostrándonos distintas realidades dentro del desgraciado abanico que conforma el mundo de la explotación sexual”, ha destacado Pulido.

También a lo largo de este día, la fachada del ayuntamiento permanecerá iluminada con el color naranja, color que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres, a nivel mundial, sumando esfuerzos a la campaña iniciada por la ONU.